Los mangostanes de Indonesia comenzaron la nueva temporada de cosecha en enero. Aunque las ventas en el mercado nacional muestran una tendencia a la baja debido a la grave situación de la pandemia en Indonesia, la demanda de China, Dubái y Francia se mantiene fuerte.
Stevan Budi es el director gerente de Frozen Fruits, productora y exportadora de fruta con sede en Indonesia. La empresa tiene 3.600 hectáreas de mangostán en Tasikmalaya y Banyuwangi. "En Indonesia, los mangostanes se cosechan en dos temporadas: de enero a marzo y de noviembre a diciembre", explica. "En los últimos meses, las condiciones meteorológicas en la zona de producción no han sido estables. En ocasiones, en una misma semana hemos tenido días de lluvias fuertes y días de calor extremo. Pero los cambios en el tiempo no han afectado demasiado a la calidad de la fruta, solo que el rendimiento ha disminuido ligeramente en comparación con el año pasado".
Frozen Fruits no había cultivado y comercializado mangostán hasta este año. La mayoría de sus productos se venden a los supermercados indonesios. "En febrero, la situación de la COVID-19 se ha agravado otra vez en Indonesia, y, hasta cierto punto, esto ha afectado a nuestro negocio. Tenemos algunos pedidos menos de los mercados locales, y el movimiento de las ventas no es tan rápido como el mes pasado".
Aparte de al mercado nacional, la empresa también exporta fruta a China, Dubái y Francia. "Desde este mes, la demanda del mercado está subiendo y hemos recibido más pedidos de los mercados de ultramar. El aumento de la demanda también eleva el precio. En estos momentos, el precio FOB ronda los 11,84 $ la caja (10 kilos)".
Sobre la escasa capacidad de envío mundial, Stevan indica: "Hemos visto una tendencia ligeramente a la baja del coste del flete en el último mes, pero, en general, sigue siendo bastante alto en comparación con lo que costaba antes de la irrupción de la COVID-19. En ocasiones, tenemos que compartir la carta de este coste extra con el cliente".
La sede de Frozen Fruits se encuentra en UD Citra Tama Jaya, en Indonesia. Además de mangostán, la empresa exporta piñas frescas y congeladas.
Para más información:
Frozen Fruits
Stevan Budi
[email protected]