La temporada de canónigos se encuentra ya en su segunda mitad. Esta hortaliza de hoja de invierno de cultivo nacional se comercializará hasta aproximadamente Semana Santa, cuando las lechugas de verano toman el testigo. "La comercialización de los canónigos no ha sufrido ningún contratiempo hasta ahora. Una de las mayores fuentes de incertidumbre es el aumento de los precios de la energía para los productos de invernadero. Dado que los volúmenes de canónigos no suelen ser suficientes para satisfacer la demanda, hasta ahora hemos conseguido que se acepten en cierta medida los precios que pedimos", afirma Christine Biedermann, productora y comercializadora directa del Gärtnerhalle de Múnich.
En términos de volumen, la lechuga de invernadero suele ser un producto más pequeño para esta empresa tradicional de Múnich. "En comparación con una parte de la competencia, nuestro producto es considerablemente más pequeño que los canónigos convencionales y estándares del mercado, pero esto implica ofrecer una propuesta de venta única en términos de marketing", afirma Biedermann. Los canónigos se comercializan hasta Semana Santa, tras lo cual las lechugas de campo abierto toman el testigo. "Teóricamente se podrían vender canónigos durante todo el verano, pero sería bastante más difícil ofrecer una calidad comercializable durante los meses de verano".
Las lechugas de todo tipo han sido la especialidad de la empresa durante muchos años. Biedermann afirma que, "en general, la lechuga arrepollada es el producto más vendido, y el sector de la restauración se enfoca en gran medida en las ensaladas mixtas. En el comercio especializado, por ejemplo, un nuevo tipo de lechuga, como la Novita, tiene buena acogida, mientras que las variedades de lollo son menos demandadas. Además, desde hace unos dos años nos dedicamos más al cultivo de nuevas variedades, aunque las variedades consolidadas son las que más se llevan en términos de volumen".
Christine Biedermann durante la visita de FreshPlaza al mercado mayorista en 2017
Seguridad del suministro en tiempos de crisis
Desde hace muchos años, el productor de Oellbrunner tiene su sede en la sala de productores del mercado mayorista de Múnich. Incluso en tiempos de crisis, las hortalizas propias de la empresa se entregan rápidamente a sus compradores, señala Biedermann con satisfacción. "Afortunadamente, servimos a una clientela diversificada, compuesta por almacenistas de mercado, minoristas especializados y proveedores de catering. Aunque este último canal de ventas se ha ralentizado, hemos podido vender más en otras áreas".
Al igual que ocurre en muchos otros negocios de larga tradición en el mercado mayorista local, en las instalaciones de Oellbrunner no hay un plan de sucesión. "Nuestros hijos no quieren continuar con el negocio de sus padres porque nos ven trabajando 14 horas diarias y sin apenas poder ir de vacaciones. Es un trabajo físicamente duro, que realizamos cada día para garantizar la seguridad del suministro, pero que, desgraciadamente, suele estar infravalorado en la sociedad".
Para más información:
Christine Biedermann
Gärtnerei Oellbrunner
Großmarkt München
Tel.: +49 89 3137753
[email protected]
instagram.com/gaertnerei_oellbrunner