Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Perú se convirtió en el exportador número uno de arándanos y uvas a nivel mundial

Las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas crecieron en 2021 un 21% en comparación al 2020 y un 3% frente al 2019, de acuerdo con cifras aportadas por la Asociación de Exportadores (ADEX). En el caso concreto de la fruta, el alza interanual se elevó al 26%, siendo las principales frutas de su canasta agroexportadora la uva, el arándano y la palta.

“El cultivo donde más la ha roto el Perú es en el arándano. Que es un cultivo que los peruanos no consumimos, pero que a nivel mundial hay un consumo creciente. El Perú pasó en ocho años de literalmente no exportar arándanos, a ser el número dos y luego convertirse en el número uno en todo el planeta”, manifestó a Exitosa Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Alejandro Fuentes precisó que en la uva de mesa también el Perú es el número uno a nivel global, pero luego de más años de arduo crecimiento en la industria. “Eso nos ha tomado cerca de 20 años, no ocurrió en (como sí pasó con los arándanos. Sobrepasamos en valor a Chile y ahora somos el uno, ellos son 2 y Estados Unidos está ubicada en el puesto tres”, precisó.

En cuanto a la palta, Perú todavía está muy lejos de México, pero Fuentes destaca el crecimiento llevado a cabo en los últimos años. “Hace diez años éramos la décima parte, hoy somos la mitad. Es cierto, aún estamos lejos de México, pero claramente estamos creciendo”.

Finalmente, Fuentes explicó que en el tema de la exportación es un punto importante para que las empresas peruanas empiecen a establecerse en el sector formal, lo que también genera empleos de este tipo. “La agricultura es una industria muy intensiva en mano de obra. La agroexportación le da trabajo a un millón de personas. Mientras que la agricultura, como un todo, le da trabajo a cuatro millones de ciudadanos”, detalló.

 

Fuente: exitosanoticias.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor