La temporada del ajo egipcio está entrando en su pleno apogeo, dice Mai Yassin, gerente de exportación en Stars of Export. "En los dos últimos meses ha hecho frío aquí, y la temporada del ajo empezó a mediados de enero. Las temperaturas han ido subiendo y estamos empezando a ver ajos más grandes en los campos. Aunque la demanda es fuerte desde hace un tiempo, hemos tratado de retrasar el inicio de nuestros envíos hasta que tuviéramos disponibles ajos más grandes. Esto significa que es ahora cuando estamos entrando de lleno en la temporada".
Sobre la guerra en Ucrania, Yassin declara que no se van a ver afectados directamente, pero, aun así, espera un descenso de los volúmenes dirigidos al mercado europeo. "Para nosotros, los mercados principales son Países Bajos y Alemania, y a veces hacemos un envío a Bulgaria o Francia. La guerra ucraniana, desde luego, afectará de alguna manera a nuestra temporada de ajo también. Egipto no envía a Rusia directamente, pero los mercados europeos a veces exportan nuestro producto a terceros países. Esto significa que la guerra actual también influirá en los volúmenes que se exportarán desde Egipto. Además, por motivos económicos, teniendo presentes la COVID y la guerra, mucha gente intenta minimizar sus gastos, lo que significa que se podrían exportar menos volúmenes en general. Todo dependerá de la reacción del mercado a la situación actual".
"Los precios del ajo fueron bajos el año pasado, pero para nuestro ajo seco podrían ser ligeramente más altos esta temporada. Esto se debe a que la cosecha y la calidad del ajo seco han sido muy buenas este año", afirma Yassin. "Ahora mismo estamos exportando ajo fresco blanco y violeta, para mediados de marzo empezaremos con los contratos para cantidades de ajo fresco. Prepararemos los envíos para principios de mayo, que es cuando empezaremos a exportar el ajo seco fresco. Estaremos muy ocupados con el ajo hasta finales de julio".
Si bien los costes están subiendo, Stars of Export hace lo que puede para no tener que incrementar los precios del ajo. "El incremento de los costes en términos de energía, transporte y materia prima tienen un verdadero efecto sobre el mercado. En nuestra empresa hemos elegido recortar nuestros beneficios para mantener activo el comercio. Eso ha supuesto algunos sacrificios en los beneficios, pero la alternativa sería subir los precios, y nos parece que no sería bueno para el mercado", concluye Yassin.
Para más información:
Mai Yassin
Stars of Export
Tel.: +20 111 012 1741
Email: [email protected]
www.starsofexport.com