Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

George Souza: "Es imposible recibir dinero de Rusia"

La fruta brasileña destinada a Rusia se desvía a otros mercados

El sector brasileño de fruta fresca ha interrumpido los envíos a Rusia tras las sanciones mundiales impuestas al país por la invasión de Ucrania. La fruta brasileña destinada a Rusia está siendo desviada a Europa, Reino Unido, Latinoamérica y al mercado nacional. "Las empresas navieras no están funcionando en Rusia, es imposible recibir dinero de ellas en este momento", según George Souza, director técnico de la organización brasileña del sector de productos frescos y de exportación, Abrafrutas.

"En este momento, ya no estamos enviando a Rusia y las empresas navieras nos pidieron que no enviáramos ninguna fruta allí. Las negociaciones para el pago del flete son difíciles, pues no estamos seguros de que podamos recibir nuestro dinero. Las empresas navieras también nos pidieron que pagáramos todo en Brasil antes de que los barcos zarparan, o que nos detuviéramos y esperáramos hasta que la situación terminara o se relajara", continúa Souza.

"Es muy complicado mientras la situación sea imprevisible. Si decidimos enviar la fruta, podría perderse con toda la incertidumbre. Además, la vida útil del producto no durará lo suficiente como para permanecer almacenado en otros países. Definitivamente, las actuales relaciones comerciales con Rusia se están viendo alteradas".

"Sin embargo, nuestra exportación a Rusia es solo el 2-3% del total de nuestras exportaciones de fruta. El impacto en Brasil se limita a nuestros mangos y limas. Para hacerse una idea, el volumen de comercio entre Brasil y Rusia durante 2021 fue de unos 25 millones de dólares solamente. No es una cantidad tan grande comparada con nuestras exportaciones al Reino Unido, que son de unos 170 millones de dólares. La mayor parte de nuestras exportaciones son a Europa, Reino Unido y Estados Unidos", detalla Souza.

"Desgraciadamente, el mercado ruso estaba aumentando para nosotros en términos de perspectiva a largo plazo. No tenemos exposición directa a Ucrania. A veces exportamos melones y un pequeño volumen de manzanas a Rusia. Sin embargo, Brasil no es un exportador tradicional de manzanas. Teníamos algunas ventanas comerciales específicas, en las que era posible exportar un volumen limitado de manzanas".

Souza agrega que ahora van a redirigir parte del volumen que estaba destinado a Rusia al mercado interno de Brasil, que tiene una población de más de 212 millones de habitantes. También están redirigiendo parcialmente la fruta a otros mercados, como Estados Unidos, Europa y, sobre todo, Latinoamérica.

Señala que desviar los productos brasileños destinados a Rusia será fácil. "Nuestros productos se producen cumpliendo con los LMR más estrictos de los mercados mundiales, debido a que los productores aplican las normas más estrictas desde el principio. Normalmente, tenemos algunas certificaciones y prácticas agrícolas que intentamos cumplir con los requisitos más exigentes", explica Souza.

"Esperamos que la guerra termine pronto y poder reanudar las exportaciones a Rusia, pues si la guerra se prolonga mucho más, nos contendremos y no exportaremos nada", concluye Souza.

 

Para más información:
George Souza
Abrafrutas
Tel.: +55 38999 628450
Email: George.souza@frutasdobrazil.org 
www.abrafrutas.org 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor