El impacto de la guerra en Ucrania ya han hecho perder a Anecoop mercados por un valor cercano a los 18 millones de euros, el 1,20% de la facturación de esta cooperativa que cuenta con filiales en Rusia y Polonia.
Su director general, Joan Mir, ha recordado en declaraciones a Efe el impacto que ya causó en 2014 la pérdida del mercado ruso por el veto hacia los productos frescos. También el pasado 1 de enero hubo un embargo alimentario de seis meses por parte del Gobierno de Bielorrusia a los países de la Unión Europea, en el que prohibieron las hortalizas, frutas y cítricos europeos.
Según Mir, en este momento el escenario de Anecoop es que han perdido las ventas de Bielorrusia, que son entre 7 y 8 millones; la venta de vino, que suponen otros 7 u 8 millones, y 3 millones por la venta en Ucrania de fruta, hortalizas y vinos.
Sin embargo, señala Mir, "en 2014 se perdieron 30 millones al perder el mercado ruso, y Anecoop, con unas cifras menores, siguió actuando con normalidad; ahora, la cifra de pérdidas es mucho menor y Anecoop, más grande". El director general de la cooperativa ha destacado asimismo que la cooperativa tiene "un gran prestigio" en Rusia, donde hay una filial en la que trabajan cinco personas y que permanece abierta.
Volcados en la crisis humanitaria
Mir ha explicado que en la filial polaca trabajan 34 ucranianos y durante toda la semana han montado un dispositivo entre el personal para ayudar a la gente desplazada.
"En este momento, en Anecoop estamos totalmente volcados en ayudar a la crisis humanitaria, mandando productos, acogiendo a gente en Polonia y preparándonos para mandar fruta gratis cuando haya albergues", ha señalado Mir.
Fuente: foodretail.es