Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

150 años de historia de los cítricos en Sicilia, marcados por la investigación científica

Durante una conferencia temática en la sede del centro de investigación italiano CREA en la localidad siciliana de Acireale, se ha discutido sobre la importancia de la conservación del germoplasma del género Citrus para la biodiversidad de los cítricos.

El público presente cumpliendo con las normas anti-COVID

"Se han escrito hasta 150 años de historia del cultivo intensivo de cítricos en Sicilia, gracias a la presencia de este centro que ha contribuido no solo a la investigación científica, sino también al desarrollo económico de la isla", dijo Silvia di Silvestro. "Desde la Sicilia jónica y tirrena, las empresas exportaban preciosos cítricos a toda Europa ya en trenes de vapor".

Una de las mesas habilitadas para la exposición de las variedades de cítricos. Haga clic aquí para ver el álbum de fotos completo de la exposición.

"El evento fue una oportunidad para que la investigación y la cadena de suministro de cítricos se encontraran y para reafirmar la voluntad de los investigadores de escuchar y comprender las necesidades expresadas por el mercado. El centro de Acireale dispone de tres fincas experimentales ubicadas en las localidades de Lentini, San Gregorio y Fiumefreddo, además de aquella donde se encuentra la sede histórica (San Salvatore, Acireale), que alberga las colecciones de germoplasma de cítricos. En estas fincas se hacen las primeras selecciones de los nuevos genotipos que se están evaluando, y de estas salen los frutos que se pueden ver en la exposición", continuó Di Silvestro.

Silvia Di Silvestro

Al presentar al nuevo director del centro, Enzo Perri, el exdirector Paolo Rapisarda dijo: "Al pasar el testigo, el desafío sigue siendo el mismo, es decir, garantizar la financiación adecuada para la investigación. Lamentablemente, debemos señalar la falta de transferencias del Ministerio de Agricultura italiano, que no ha previsto dentro de los recursos derivados del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRR) asignaciones directas para la investigación y, por lo tanto, para el CREA. En un momento económico difícil y con un marco geopolítico de una gravedad sin precedentes, habíamos esperado una mayor atención".

Enzo Perri

Por su parte, Perri dijo estar muy satisfecho con la actividad efervescente de la oficina de Acireale, de la cual asumió la dirección junto con la de las otras oficinas de Roma, Rende, Forlì y Caserta. Sobre la transferencia de los fondos del PNRR, el director dijo: "Es deseable que parte de los importes destinados al Ministerio de Universidades e Investigación puedan llegar al CREA a través de proyectos desarrollados conjuntamente por las universidades y el Consejo Nacional de Investigación (CNR)".

H6305 (mandarina Foma x Tarocco 4x)

"Hoy es un día extraordinario. Aquí demostramos el valor que tiene la investigación que interactúa con el territorio, a través de importantes colaboraciones con empresas de cultivo y viveros. En el futuro, estaré presente más a menudo en Acireale para seguir de cerca y apoyar la actividad de nuestros investigadores, intentando simplificar los trámites burocráticos y buscando nuevas fuentes de financiación", dijo el director Perri.

L8907 (clementina Comune x Ar. Tarocco 4x)

El evento fue también una oportunidad para presentar cuatro nuevos híbridos de mandarinas dentro de una exposición de frutas.

H5969 (mandarina Fortune x Tarocco 4x)

Los cultivares presentados fueron H6305 (mandarina Foma x Tarocco 4x), H5969 (mandarina Fortune x Tarocco 4x), L8907 (clementina Comune x Ar. Tarot 4x) y L9072 (clementina Comune x Tangelo Minneola). Todas las variedades están en la primera fase de evaluación y, en un futuro próximo, estarán disponibles para evaluaciones por parte de empresas privadas.

L9072 (clementina Comune x Tangelo Minneola)

Durante el evento se presentaron tres trabajos científicos, llevados a cabo por los investigadores del centro, comenzando con Marcello Cutuli, que habló sobre "La evaluación de los recursos genéticos de la fruta siciliana", pasando por Paola Caruso, que se centró en el papel de los "Cítricos ornamentales en la conservación de la biodiversidad", y finalizando con Giuseppe Russo, quien habló sobre el tema de las "Opciones varietales, entre la innovación y la tradición".

Gerardo Diana

A continuación se sucedieron las intervenciones de Gerardo Diana, presidente del Consorcio para la Protección de la Naranja Sanguina de Sicilia IGP, y de Federica Argentati, presidenta del Distrito de Cítricos de Sicilia, seguido de un breve debate con participación del público presente en la sala.

"Cada día nos esforzamos para llevar a cabo acciones en interés de la citricultura", afirmó el presidente Diana. "Los proyectos iniciados por el CREA en colaboración con las organizaciones de productores son tangibles y muy apreciados por el sector. Seguimos corrigiendo errores que cometen las empresas, eligiendo de manera independiente las mejores variedades. Estamos adaptando el rumbo hacia las necesidades que dicta el mercado. Nuestras empresas siguen abiertas a la investigación científica, sabiendo que los resultados finales pueden diferir de una zona a otra, o incluso dentro de la misma empresa".

Haga clic aquí para ver el álbum de fotos completo de la exposición.

"Este año, la naturaleza no nos ha dado una tregua a nivel climático. Lluvias, inundaciones, sequías, heladas, ceniza volcánica, etc. También estamos muy alarmados por la propagación global del citrus greening o Huanglongbing, que ahora ha llegado a las puertas de Europa", continuó el presidente.

Federica Argentati

"Nosotros también estamos comprometidos con la biodiversidad y tenemos varios proyectos en curso sobre sostenibilidad, comenzando con la racionalización de los recursos naturales, agua de riego en primer lugar", dijo Federica Argentati. "El Distrito se ocupa de todas las denominaciones DOP e IGP de la citricultura siciliana. Se han dado muchos pasos en la innovación y promoción del sector, pero lo que todavía falta es la agregación entre las empresas, especialmente las más estructuradas, que podrían demostrar más sentido de comunidad".

Para más información:
CREA - Acireale
silvia.disilvestro@crea.gov.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor