Las patatas de consumo nacionales siguieron dominando las ventas. Aunque la disponibilidad fue ligeramente limitada, la demanda pudo satisfacerse sin dificultad. Dado que la calidad se mantuvo a niveles adecuados, los comerciantes solo se vieron obligados a modificar sus precios en contadas ocasiones. En casos aislados, algunas variedades, como la Annabelle en Berlín y Múnich, se encarecieron debido a los volúmenes disponibles.
En Fráncfort, esto afectó especialmente a las variedades firmes para cocer. La oferta francesa sirvió como complemento en un mercado con poco ajetreo. El negocio de las patatas de mesa tempranas también se mantuvo bastante tranquilo. Los precios se mantuvieron dentro de los rangos anteriores. El acceso a las importaciones chipriotas se ralentizó en varios casos. Esto se debió en ocasiones a la prolongada presencia de lotes italianos, según BLE.
Fuente: BLE
Renania-Palatinado: Los precios se mantienen en gran medida estables
El negocio del mercado de la patata se mantiene muy tranquilo, según la Cámara de Agricultura de Renania-Palatinado. La demanda de los consumidores no es siempre satisfactoria. En consecuencia, la oferta también debe ajustarse. Se están invirtiendo más recursos en la preparación de productos envasados. Los productos importados del Mediterráneo podrían estar disponibles algo más tarde esta temporada. Las esperanzas de una reactivación de la demanda se basan en el fin de las restricciones relacionadas con el coronavirus. Las tiendas de descuento están subiendo sus precios poco a poco. Por lo demás, los niveles de precios se mantienen en gran medida estables.
Hesse: Poca demanda en los mercados de exportación
La tranquilidad sigue reinando en el mercado de la patata, según la Oficina Estatal de Agricultura de Hesse. La escasa demanda se satisface con un suministro limitado y la mayoría de los precios se mantienen sin cambios. Solo los lotes de las mejores calidades registran mejores resultados. La oferta local se completa con suministros suprarregionales. Además, los productos importados se ofrecen con una clara diferencia de precios. La demanda en los mercados de exportación es actualmente baja, entre otras cosas debido a los acontecimientos políticos en Europa del Este.
Baja Sajonia: El mercado evoluciona de manera equilibrada y tranquila
Para el producto base (calibre 35-65, menos del 8% de defectos, mercancía de piel clara y firme, a granel, punto de recogida libre por 100 kg), la semana pasada se pagaron los siguientes precios:
En función de la calidad, todavía es posible la aplicación de recargos o descuentos. En esta última semana, la situación en el mercado se mantuvo equilibrada y tranquila, según la Asociación de Agricultores del Noreste de Baja Sajonia.
Schleswig-Holstein: La exportación a Rusia se detiene
La Cámara de Agricultura de Schleswig-Holstein informa de que el mercado de la patata de consumo mantuvo un curso normal y tranquilo, como en semanas anteriores. La oferta fue suficiente para satisfacer la demanda. Hasta la semana 9, la demanda no ha variado. Algunas promociones ayudaron a impulsar las ventas en el comercio minorista de alimentación. Se mantuvo el nivel de precios de las semanas anteriores. Sin embargo, tras la invasión de soldados rusos en Ucrania, los mercados agrícolas se han visto afectados. En Leipzig, el precio ya había perdido valor de antemano y el viernes de la semana pasada alcanzó su nivel más bajo desde finales de diciembre. Para el mercado de la patata de consumo, el impacto de la guerra es actualmente difícil de evaluar. De momento, parece que las patatas de consumo egipcias no se exportarán a Rusia. Esto provocaría cambios en los flujos de suministro, lo que podría dar lugar a un descenso de los precios. Los participantes en el mercado no reportaron la semana pasada escasez de importaciones de patatas tempranas en este país. La exportación de patatas de siembra podría resultar problemática. Se informa de que hay exportaciones con destino a Rusia, Kazajistán o Uzbekistán que se han detenido.