Los volúmenes de producción y exportación de nectarina chilena han crecido de manera sostenida en los últimos años. Chile exportó 1.400 contenedores de nectarinas a China el año pasado. A estas alturas de la temporada, Chile ya ha exportado 300 contenedores de esta fruta al gigante asiático. La temporada comenzó bastante tarde este año, pero la calidad del producto es bastante buena y, por lo tanto, su precio es alto.
Según Mike Wang, el portavoz de la empresa importadora de nectarinas Guangzhou Green Belt Food Co., Ltd.: "Los volúmenes de exportación de cerezas chilenas crecen cada año, pero las condiciones de venta no han sido buenas desde el brote de COVID-19. El riesgo es bastante alto para los exportadores chilenos de cerezas. Tenemos entendido que algunos agricultores chilenos han invertido en otras frutas de hueso de tempranas y han tenido grandes resultados. China importa más nectarinas de Chile que Australia. Los consumidores chinos están más familiarizados con las nectarinas chilenas, y siempre ha habido una fuerte demanda en el mercado".
Las nectarinas chilenas se venden en los mercados mayoristas chinos entre diciembre y abril. "Este año la temporada de nectarinas chilenas comenzó un poco más tarde de lo habitual. Solo unas pocas marcas suministraron nectarinas al principio de la temporada y el movimiento del producto fue bastante lento. Por eso el precio empezó alto".
En años anteriores el precio de apertura de las nectarinas chilenas fue de alrededor de 280-290 yuanes [44,30-45,88 USD] por caja de 10kg. Esta temporada el precio inicial rondó los 360 yuanes [56,95 USD]. Las principales marcas que abastecían el mercado temprano lograron grandes beneficios con este alto precio. Mike explica: "El movimiento del producto se acelera después de la Fiesta de la Primavera [1 de febrero de 2022]. El volumen de oferta crece y, por lo tanto, el precio disminuye. Este año, sin embargo, el precio sigue siendo más alto que en años anteriores".
La Administración General de Aduanas de China (GACC) aumentó el número y la severidad de las inspecciones fronterizas después del brote de COVID-19. Los productos frutícolas se ven a menudo retrasados por estos procedimientos aduaneros. Además, los productores chilenos de nectarina también luchan contra la escasez de mano de obra en las áreas de producción, el aumento del precio del embalaje y los altos costos de envío. Las condiciones de venta son bastante buenas a principios de la temporada, pero las tendencias en el mercado de la nectarina solo se aclararán después de que finalice la temporada de cerezas.
Para más información:
Mike Wang
Guangzhou Green Belt Food Co., Ltd.
Tel.: +86 139 2507 3993
E-mail: [email protected]