Mehadrin Tnuport Export está tomando un nuevo rumbo bajo el mandato de su directora general, Christiane Bell, que asumió el cargo el año pasado. La oficina de ventas neerlandesa de este gigante israelí de las frutas y hortalizas está ampliando sus actividades a otras zonas de abastecimiento desde su nueva ubicación en el Koelcentrum Zederik de Gorinchem. "Ya no se imponen límites dependiendo del país de origen", dice.
Christiane Bell se incorporó a Mehadrin el 1 de enero de 2021. Su carrera en el sector hortofrutícola abarca 30 años en empresas como BayWa, Penny Markt, The Greenery o Metro/Makro Cash & Carry. Christiane no tiene problemas para viajar de Alemania a los Países Bajos varios días a la semana.
"Durante la pandemia, quedó claro que se puede trabajar igual de bien desde casa; algo que antes se consideraba imposible. Pero no me importa viajar con frecuencia; estoy acostumbrada a ello. Me encanta escuchar podcasts y no me siento atada a mi casa".
Safiya Gambarova, Christiane Bell y Sander Venema.
Junto a la A15
La sede central de Mehadrin está en Israel y dispone de sucursales europeas en el Reino Unido, Francia y Suecia. Desde los Países Bajos, Mehadrin atiende al mercado centroeuropeo, principalmente a clientes de habla alemana. El traslado de Barendrecht a Gorinchem fue un acierto, afirma el director de ventas Sander Venema, que lleva 15 años en Mehadrin.
"Barendrecht siempre se ha considerado el centro neurálgico del comercio de frutas y hortalizas. Pero ha habido varios cambios. Nuestra nueva ubicación está justo al lado de la autopista A15, que conecta con muchos de nuestros compradores. Y tenemos de vecino a Chiquita, una firma de renombre en el sector de los productos frescos".
Mehadrin se centra en tres grupos de productos: cítricos, aguacates y dátiles. "Somos el mayor exportador de cítricos de Israel, pero estamos centrando nuestro crecimiento principalmente en el aguacate. No queremos estar limitados por el país de origen", explica Christiane. La explotación de aguacates de Mehadrin es un primer paso de cara a la expansión fuera de Israel.
El objetivo es ampliar el abastecimiento a nivel internacional. "Nuestra estrategia no es empezar a cultivar nosotros mismos, sino invertir en explotaciones ya desarrolladas. Así, esperamos ampliar considerablemente nuestra gama de productos. Por eso también hemos contratado a un nuevo director de abastecimiento".
Suministro durante todo el año
¿No va eso en contra de la tendencia hacia una mayor especialización? "Eso depende del punto de partida", responde Christiane. "Sin duda es el caso para las empresas que pasan de 150 a 50 artículos. Nosotros hemos estado trabajando con solo tres grupos de productos. Los clientes quieren más productos en la gama".
"Es una oportunidad perdida si no logramos cubrir esa demanda. En Koelcentrum Zederik podemos encargarnos de todas las actividades que aportan valor añadido a nuestros clientes. Hablamos de cosas como el almacenamiento en frío, el reenvasado o la logística. Queremos garantizar el comercio durante todo el año, no solo durante una parte de la temporada".
"Hay una demanda cada vez mayor de dátiles", añade la gestora de cuentas, Safiya Gambarova, que procede de Azerbaiyán. Se incorporó a Mehadrin en octubre de 2021, después de trabajar durante diez años para el Staay Food Group. "Los dátiles se consideran cada vez más un snack saludable. Los dátiles Medjoul son especialmente populares. Hay niños que prefieren dátiles antes que golosinas, por tanto, es un producto con un enorme potencial de crecimiento", afirma.
Cítricos de Jaffa, de fama mundial
Los cítricos israelíes, sin embargo, no han crecido en los últimos años. "En invierno, hay cítricos de otros orígenes a menor precio, por lo que las ventas han ido cayendo ligeramente a lo largo de los años. Este año, los costes logísticos están por las nubes, y los retrasos están reduciendo aún más las exportaciones. En cualquier caso, en el mercado seguimos siendo un importante proveedor de ciertas variedades, como el pomelo rojo", dice Christiane.
"Estamos orgullosos de la marca Jaffa, que es mundialmente reconocida. Creo que es una pena que no podamos comercializar los cítricos Jaffa como una variedad de club, como Pink Lady. Eso le habría dado aún más oportunidades a la marca en el mercado internacional".
La crisis del coronavirus no afectó realmente a las ventas de Mehadrin. "Nuestra actividad se divide entre minoristas y mayoristas a porcentajes de un 60-40%", dice Sander. "Nuestros compradores minoristas adquirieron más productos, lo cual compensó con creces la reducción en las ventas a la hostelería. Nosotros también nos estamos enfrentando a un gran aumento de los costes. Con el tiempo, eso afectará a los precios que tenemos que cobrar por nuestros productos. Afortunadamente, trabajamos con buenos clientes que comprenden los retos a los que se enfrenta el resto de la cadena".
Safiya afirma que la situación actual en Ucrania provocará un excedente temporal en el mercado europeo. "Ya lo vimos en 2014 tras el veto ruso. Pero, no creo que esto afecte negativamente a nuestras ventas de fruta a largo plazo".
Mehadrin también está registrando un crecimiento considerable en las ventas de productos ecológicos. "Los productos saludables están cada vez más de moda, y los productos ecológicos se benefician de ello. También nos mantenemos muy activos en el ámbito de la sostenibilidad. Por ejemplo, somos la primera empresa israelí que utiliza la internacionalmente reconocida Evaluación del Ciclo de Vida (ACV) para medir la huella de carbono de nuestros productos", concluye Safiya.
Mehadrin estará en Fruit Logistica en Berlin del 5 al 7 de abril en el pabellón 1.2 – D-03.
Para más información:
Mehadrin
45a Franklinweg
Tel.: +31 (0) 180 642 570
Email: sales@mtex.nl
Web: www.mehadrin.nl