Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

En 103 días se contabilizaron 100 alertas solo en las importaciones de cítricos

Piden la suspensión de las importaciones de frutas y hortalizas de Turquía ante el elevado número de alertas sanitarias en la UE

La Unió de Llauradors ha pedido a la Comisión Europea y al Gobierno de España el cierre de las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Turquía hasta que se realice una auditoría y se obtengan los resultados de esta, ante las numerosas alertas sanitarias detectadas por contener materias activas no autorizadas en la UE o por observar LMR superiores a los autorizados en la UE.

Tras muchos meses de reiteradas denuncias por las numerosas alertas sanitarias que estaba detectando el RASFF (sistema europeo de control alimentario), la CE incrementó en noviembre la frecuencia de los controles a estas importaciones. Concretamente, subió al 20% la frecuencia de los controles a realizar en naranjas, mandarinas, clementinas, Wilkings e híbridos similares de cítricos y en los limones, así como en pimiento y granadas procedentes de Turquía. También se aumentaron los controles a otros productos como las avellanas hasta el 20%, o los pistachos y las hojas de parra hasta el 50%. Por su parte, los pomelos, a pesar de las alertas, no entraron en ese aumento de frecuencia de controles.

La organización agraria reclama el incremento de la frecuencia de los controles físicos y de identidad hasta el 50% para todas las frutas y hortalizas turcas y poner, así mismo, fin a la asimetría arancelaria, ya que mientras Turquía exporta a la UE con un arancel del 20%, a España se le aplica el 54% para exportar a Turquía.

Otro aspecto que plantea es la suspensión automática de importaciones procedentes de países que no tengan ratificado el Convenio del Consejo Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia de género, como es el caso de Turquía.

Datos demoledores: casi una alerta al día
Cabe señalar que, a partir del 23 de noviembre del pasado año, la Comisión Europea estableció mediante un Reglamento un cambio en la frecuencia de los controles físicos y de identidad de las inspecciones en las importaciones de frutas y hortalizas, y concretamente de cítricos de Turquía, elevando hasta el 20% en cítricos.

Sin embargo, un estudio de La Unió con datos oficiales y tras analizar las alertas sanitarias posteriores a la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1900, se concluye que durante el periodo comprendido entre el 23 de noviembre de 2021 y el 6 de marzo de 2022 (103 días) hubo un total de 100 alertas sanitarias solo en cítricos importados de Turquía, lo que significa casi una alerta al día. Muchas de estas alertas son además por detectar la presencia de metil clorpirifos o clorpirifos, sustancias activas prohibidas en territorio comunitario.

Para más información:
La Unió de Llauradors
Tel.: +34 963 530 036
launio@launio.org
https://launio.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor