De julio a diciembre de 2021, la mayoría de las exportaciones de patatas y productos de Estados Unidos estuvieron por encima de los niveles del mismo periodo de 2020. Sin embargo, las cifras de diciembre han bajado, lo cual refleja las limitaciones de la oferta y los envíos.
Las exportaciones estadounidenses de productos de patata congelados se incrementaron un 9% de julio a diciembre de 2021 en comparación con 2020, aunque las exportaciones bajaron un 12% en diciembre. Este incremento estuvo encabezado por un aumento del 41% a Canadá, del 24% a Centroamérica y del 22% a México, hecho que refleja, en parte, la mayor facilidad de envío a esos mercados. Las exportaciones a los mercados objetivos de Asia crecieron un 3%, liderados por un aumento del 85% a Filipinas.
Filipinas se vio gravemente afectada por la COVID-19, lo que dio lugar a serios descensos en 2020 y, por lo tanto, la recuperación fue más marcada. Las exportaciones a Japón subieron un 6%, pero debido a problemas con los envíos y la escasez de suministro estadounidense, las cadenas de restaurantes en Japón están limitando las ventas de patatas fritas. Se percibieron descensos en las exportaciones a Corea y Taiwán, un 14% y un 12% respectivamente. Aunque ambos países tuvieron un efecto limitado de la COVID-19 y fuertes exportaciones en 2020, los problemas con el envío y la oferta de Estados Unidos se tradujeron en decrementos pese a que la demanda era sólida. Las cadenas de restaurantes en ambos mercados están limitando las ventas de patatas fritas y están buscando orígenes alternativos.
Las exportaciones estadounidenses de patatas deshidratadas no están funcionando tan bien debido a la falta de mano de obra y de materias primas, y a los problemas logísticos, que han restringido las exportaciones en general. El total de exportaciones disminuyó un 9%, pero sí que mostró cierta mejora en diciembre y la caída se limitó solo a un 6%. Todos los mercados de Asia, salvo Corea (que subió un 83%) y Taiwán (+27%), sufrieron descensos, un 26% el mayor de ellos, Japón. México y Canadá, dos de los mayores mercados, bajaron un 3% y un 10%, respectivamente.
La exportación estadounidense de patatas frescas, que incluye patatas de mesa y patatas para industria, fue muy positiva. El total subió un 16% debido a un incremento del 23% a Canadá, el mayor mercado con diferencia, y México, con un crecimiento del 20%, pese a continuar las restricciones a los 26 kilómetros de la zona fronteriza. Canadá sufrió un descenso del 10% en diciembre.
Las exportaciones a Centroamérica subieron un 37%, encabezado por un crecimiento del 104% a la República Dominicana. Las exportaciones a Asia fueron variadas, con un descenso del 19% en los envíos a Taiwán, el mayor mercado, pues los considerables problemas con los rechazos han limitado la voluntad de enviar. Filipinas y Tailandia bajaron un 20% y 43%, respectivamente, debido a la fuerte competencia de las patatas de bajo precio de China. Las exportaciones de patatas chips a Japón se elevaron un 285% debido a la reducción de la cosecha en la isla de Hokkaido y el acceso a las patatas estadounidenses para chips durante todo el año.
Para más información:
Potatoes USA
3675 Wynkoop Street
Denver, CO 80216
Tel.: +1 (303) 369-7783
[email protected]