En el mes de febrero, el mercado del tomate en los países del sur de Europa suele caracterizarse por la caída de los precios debido al aumento de los volúmenes de la competencia. Este año, en consonancia con los acontecimientos en el mercado del tomate desde hace más de un año, todo ha sido diferente.
Muchos productores de tomate del noroeste de Europa sufren los altos precios de la energía, además de que el virus rugoso del tomate (ToBRFV) afecta a algunos productores. Por lo tanto, el precio del tomate no cae, sino que aumenta en muchos países. De hecho, España y los Países Bajos registran nuevos precios récord, de acuerdo con la actualización del dashboard sobre tomates de la Comisión Europea.
Haga clic aquí para ampliar la imagen.
En general, en la Unión Europea, los precios del mes de febrero fueron un 50% más altos en comparación con el promedio de los últimos cinco años. El precio medio de un kilo de tomates fue de 2,10 euros.
Haga clic aquí para ampliar la imagen.
En Italia y los Países Bajos, el precio fue más alto. En Italia, un kilo de tomates costó 2,20 euros; en Países Bajos, incluso 3,43 euros, de acuerdo con las estadísticas. Además, el precio medio fue superior al de 2021, año en el que las cotizaciones no fueron bajas. A pesar del alto nivel de precios, hay pocos motivos de alegría. La situación varía mucho según productor (dependiendo del tipo de contrato de gas y la presencia o ausencia del virus). En cualquier caso, las preocupaciones son grandes, y más aún ahora que Rusia ha invadido Ucrania.
Haga clic aquí para ampliar la imagen.
Incluso con un patrón de precios muy diferente a la situación habitual, España se está quedando atrás en el dashboard sobre tomates. Un precio medio de 1,83 euros, aunque muy superior a la cotización habitual del mes de febrero en España y superior a la media europea de los últimos cinco años, sigue estando por debajo de la media europea de febrero de 2022. Un vistazo al gráfico de los precios de los tomates españoles del año pasado muestra que la cotización más alta se alcanzó en el mes de marzo.
Haga clic aquí para ampliar la imagen.
Puesto que Bélgica no está incluida en el dashboard, recurrimos a los datos proporcionados por la Federación de Cooperativas Hortícolas Belgas (VBT), que enseñan la misma situación de mercado. Los volúmenes han sido más bajos de lo habitual durante todo el invierno, a veces la mitad de la producción normal.
Las actualizaciones sobre la formación de precios en los mercados mayoristas alemanes ofrecen una imagen similar, con precios mucho más altos que antes. En la semana 9, los precios fueron más altos que en las semanas 7 y 8. En general, los tomates costaron 1 euro más que en 2021. Haga clic aquí para ver los datos de la Agencia Federal para la Agricultura y la Alimentación de Alemania (BLE).
Los datos de VBT. Haga clic aquí para ampliar la imagen.
En las próximas semanas, los cultivos de tomate en el noroeste de Europa entrarán en producción, aunque no se sabe qué volúmenes se cosecharán y cuál será el nivel de precios. Y es que las tarifas de la energía fluctúan demasiado en estos momentos. Con los altos costes actuales de la energía y otros insumos, los precios de venta tienen que ser considerablemente más altos para que los cultivos sean rentables. Queda por ver cuánto más alto y queda por ver si los altos precios frenarán el consumo.