El martes, la empresa productora de papel veneciana Pro-Gest, propietaria de seis fábricas, anunció la parada de las actividades debido al enorme aumento del coste de la energía. Y esto también pone en crisis a los productores de envases para frutas y hortalizas.
"Para nuestro sector, es un revés que asesta el golpe final a meses de sufrimiento", explica un gerente de una empresa de envasado.
Foto: Pro-Gest
"Hemos sufrido un aumento de 50 euros la tonelada desde el 1 de marzo, y a partir del 15 habrá otra subida de 100 euros, lo que llevará a un coste de producción de 750 la tonelada para el cartón reciclado. Antes de la crisis sanitaria, producir una tonelada de papel reciclado costaba 300 euros. En varios artículos, la materia prima supone el 60% del coste de producción y los precios de mercado están siempre por debajo del coste. Es una situación dramática y, si no se hace algo a nivel nacional, puede llevar a la destrucción de muchas empresas".
El grupo papelero Pro-Gest de Ospedaletto di Istrana, provincia de Treviso, ante el aumento del coste del gas, ha decidido parar la producción en sus seis fábricas en Italia, de acuerdo con las declaraciones del presidente Bruno Zago al diario digital OggiTreviso.it.
"Vendemos el papel a 680 euros la tonelada, pero producirlo nos cuesta 750 euros. Si dentro de unos días no se ha vuelto a unos márgenes compatibles con la rentabilidad, procederemos a la solicitud de despido de los empleados". El grupo Pro-Gest emplea a unas 400 personas en Italia.