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Béatrice Chauffaille, Gildas Guibert y Lionel Lassourreuille (Francia):

"La Rubis Gold aporta una verdadera diferenciación a una gama de manzanas amarillas poco representada"

Para la campaña de 2021-2022, Grand Frais y Système U han comercializado la Rubis Gold®, esta nueva variedad de manzana amarilla con reflejos anaranjados. "Como la mayoría de las variedades de manzana, Rubis Gold® no se salvó de los episodios de heladas de la pasada primavera. En Perlim-Meylim® esperábamos una cosecha de 100 toneladas, que finalmente fue de 60", explica Béatrice Chauffaille, de Alliance Perlim-Meylim®.

"Por tanto, estamos un poco decepcionados por la producción, pero no debemos olvidar que estamos descubriendo la variedad. Las heladas no afectaron al número de frutos, sino al calibre. Perdimos entre 10 y 15 mm por fruta, lo que representa alrededor de 50 y 75 gramos en la escala de una manzana. Esto explica el descenso del tonelaje", afirma Lionel Lassourreuille, responsable técnico de Alliance Perlim Meylim®.

Créditos de la fotografía: Romann Ramshorn

Una promesa gustativa cumplida
A pesar de un tonelaje inferior a las expectativas, los especialistas en manzanas, tanto productores como distribuidores, siguen confiando en su potencial: "La calidad gustativa de la Rubis Gold® es tan buena como esperábamos. La manzana es muy crujiente, con un buen equilibrio entre el nivel de azúcar, que se acerca a los 14 grados Brix, y la acidez. Un estudio del CTIFL del año pasado destacó claramente su intensidad aromática en comparación con otras variedades de manzana como Pink Lady®, Gala, Golden, Chanteclerc y Belchard. Sus notas afrutadas recuerdan a los aromas de las frutas exóticas. Recibió una alta puntuación global, lo que confirma que esta variedad tiene espacio en el mercado. Porque la Rubis Gold® es, ante todo, una promesa gustativa, aunque sepamos que tiende a volverse rosa en altura, como la Golden", explica Béatrice Chauffaille, responsable de marketing de la Alliance Perlim Meylim®.

Créditos de la fotografía: Romann Ramshorn

Una variedad que complementa la gama actual de manzanas amarillas
En un momento en el que existe una gran competencia por el espacio en los estantes entre las manzanas bicolores, Rubis Gold® completa una gama poco representada de manzanas amarillas. "Hay pocas manzanas amarillas en el mercado, representadas hoy principalmente por la Golden y la Chanteclerc, que se dirigen a un consumidor fiel pero específico que envejece. También son variedades antiguas que tienden a desaparecer, aunque siempre habrá lugar para una buena Golden, sobre todo etiquetada y cultivada en zonas de gran altitud (Lemosín, Alpes). Pero hay que renovar la oferta de manzanas amarillas e interesar a un público más joven. Rubis Gold® cumple perfectamente estas expectativas. Con su fuerza gustativa, aporta algo nuevo a una sección de manzanas en la que predominan las variedades bicolores. Desde el punto de vista visual, su color amarillo ligeramente anaranjado aporta color a las estanterías. No me cabe duda de que se hará hueco fácilmente en los lineales", afirma Béatrice Chauffaille.

Créditos de la fotografía: Romann Ramshorn

Alliance Perlim-Meylim®, especialista en manzanas amarillas de altura
Es muy natural que Alliance Perlim-Meylim®, especialista en la manzana de la DOP Limousin, haya querido embarcarse en la aventura de Rubis Gold® junto a Vergers de Séru (los primeros productores de Rubis Gold® en la actualidad), Blue Whale, Gerfruit y el Grupo Devos. "La manzana amarilla forma parte de nuestro ADN. Nos sedujo inmediatamente su lado crujiente y su intensidad aromática, un complemento evidente para nuestra producción".

"Posicionamos la Rubis Gold® como la hermana pequeña de la DOP Golden. Al igual que esta, está fuertemente anclada al territorio, lo que en altitud le permite volverse rosada. Al no apuntar al mismo objetivo, no choca con la DOP Golden, pero completa nuestra oferta. El año pasado produjimos en 20 hectáreas, este año hemos aumentado los campos en 10 hectáreas y pretendemos llegar a las 50 hectáreas en 2024. En 2027, estaremos en torno a las 2.000 toneladas de potencial. Por supuesto, todavía faltan algunos datos, como el comportamiento cuando se cosecha bajo la lluvia o cuando se almacena, pero tenemos mucha fe en esta sabrosa manzana y queremos darla a conocer".

Un equipo experimentado que pone en común sus conocimientos
Para que la Rubis Gold® exprese plenamente su potencial, el grupo ha reunido a expertos con competencias técnicas y comerciales complementarias. Gildas Guibert, desarrollador de variedades de Earth Market, se encarga de coordinar el apartado técnico: "Es una aventura apasionante, ya que partimos de una página en blanco que estamos escribiendo con operadores que tienen experiencia en el campo y que producen sus manzanas en terrenos excepcionales. Esto me recuerda a la creación de los primeros clubes de la manzana hace 25 años. Además de las variedades club, estos comercializadores producen manzanas que se venden con una etiqueta de calidad que cumple unas estrictas condiciones. Este es un tema que Alliance Perlim Meylim® domina mejor que nadie. Por lo tanto, es muy interesante aprender de ellos y son una gran ayuda para elaborar las especificaciones de la Rubis Gold®".

"Este año, la mayoría de los volúmenes proceden de los campos de Séru, los primeros que se plantaron. Por tanto, es difícil sacar conclusiones sobre las especificidades adquiridas según los terrenos. Lo que podemos decir hoy es que empezamos a ver una tendencia en los niveles de azúcar, que son muy elevados, y que estamos tranquilos porque se ha cumplido esta promesa de sabor".

Créditos de la fotografía: Romann Ramshorn

Los múltiples retos de cultivar una manzana técnica
Como señala Lionel Lassourreuille, la Rubis Gold® es una manzana técnicamente exigente. "La clave del éxito de la variedad está en el campo. Cada etapa de la producción hasta el envasado requiere un alto nivel de técnica. Es una variedad exigente, hay que tratar muchos elementos para que exprese todo su potencial de producción. Estamos conociendo poco a poco la Ruby Gold® y su comportamiento varietal".

"Hay que imaginar que partimos de un potencial de producción igual a 100, que los riesgos climáticos y técnicos, la geopolítica, las enfermedades y las plagas tienden a reducir. Todos estos factores reducen el valor de la variedad", explica Gildas Guibert. "Nuestro objetivo es, por tanto, limitar al máximo esta caída para acercarnos lo más posible al potencial de producción óptimo de la variedad. Y para ello hay que poner en marcha una serie de estrategias. En primer lugar, es necesario tener éxito en la plantación y disponer de árboles de calidad homogénea para que el campo adulto sea productivo. Luego, por supuesto, hay que asegurar la producción contra las heladas y el granizo. La recolección es un factor determinante, ya que, si se hace mal, todo el esfuerzo realizado anteriormente puede arruinarse. Es un punto muy estratégico en la producción que debe realizarse en el momento adecuado. Entonces, debemos lograr su conservación. Para ello, trabajamos con el CTIFL para comprobar su comportamiento en relación con la temperatura. Después, debemos respetar la fruta en su embalaje. Es esencial para tener éxito en su comercialización. Para lograrlo, el colectivo se ha rodeado de los mayores nombres de la manzana, estructuras que comparten las mismas convicciones sobre el gusto. En cuanto a la distribución, contamos con el apoyo de Grand Frais, U y Lidl Bélgica, entre otros, que reconocen la innovación que Rubis Gold® aporta al lineal y nos permiten validar las hipótesis comerciales y de marketing con mucho cuidado. Convencidos del sabor de esta manzana, hacen todo lo posible para que se promocione progresivamente".

"Es una manzana que lo tiene todo para triunfar. Ahora nos corresponde a nosotros hacer todo lo posible para que pueda expresar plenamente su potencial y encontrar su lugar en el mercado francés, e incluso más allá de sus fronteras".

Earth Market estará presente en la Fruit Logistica de Berlín del 5 al 7 de abril de 2022 en el pabellón 22, stand D06.

Para más información:
Gildas Guibert
Earth Market
[email protected]  

Lionel Lassourreuille
Alianza Perlim Meylim
[email protected]  

Béatrice Chauffaille
Alianza Perlim Meylim
[email protected]  

www.rubisgold.com y en las redes sociales
www.alliance-perlim-meylim.fr y en las redes sociales