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Pánico en el mundo de las etiquetas

El suministro de papel y cartón está bajo presión. En Finlandia, por ejemplo, las fábricas de papel están en huelga desde enero y algunas fábricas francesas han detenido la producción esta semana. La asociación europea de fabricantes de etiquetas ha dado la voz de alarma y espera un cierre total de la industria en unas pocas semanas por falta de suministro de papel.

"'Pánico' es la primera palabra que me viene a la cabeza", dice uno de los mayores impresores de etiquetas para el sector hortofrutícola. "En Finlandia ha habido huelgas desde el 3 de enero, mientras que el 80% del papel glassine que se usa para etiquetas en el mercado europeo proviene de ese país. Puesto que no nos llega papel, no podemos fabricar etiquetas. La huelga ya está confirmada hasta el 2 abril y lo que sucederá después de eso, nadie lo sabe. Ahora estamos buscando papel en todas partes para poder seguir abasteciendo a nuestros clientes".

Estantes vacíos
"Los precios son mucho más altos en estos momentos. Si una empresa quiere etiquetas, tendrá que pagar casi el doble por ellas. Solíamos dar un listado de precios para tres meses, ahora las tarifas valen para una semana nada más. Con la temporada de frutos rojos acercándose, esta situación supondrá un problema para muchas empresas del sector. Los estantes en los supermercados ya no están tan llenos. Y es que cambia mucho si hay que ofrecer la mercancía sin etiquetas".

"Las marcas tendrán que pensar en soluciones con etiquetas más simples, en las que, por ejemplo, solo se mencionen el tipo de tomates y el precio en lugar del logotipo y toda la información adicional. Lógicamente, las noticias ahora hablan de otras cosas, aunque el tema de las etiquetas tendrá mucha repercusión en la vida diaria. Las existencias se están acabando. En Inglaterra, varias imprentas han estado paradas durante semanas por la falta de papel. Además, estamos sujetos a cuotas a la hora de comprar", dice el impresor.

Según el impresor, apenas hay alternativas. "Si bien algunos clientes están cambiando a papel sintético, no todos pueden procesar el material PET en sus máquinas sin hacer previamente varios ajustes. Los sensores para las líneas de etiquetado automático en particular no reconocen el material PET. La única alternativa son los materiales exóticos de Asia, América del Sur y Medio Oriente, pero no tienen la calidad a la que estamos acostumbrados. Las grandes empresas de comercio electrónico están analizando las posibilidades de imprimir la información directamente en la caja, sin el uso de etiquetas. Si hay cajas disponibles...".

Nino Venezia, de la empresa holandesa Dutch Graphic Group, también habla de pánico en el sector. "Los precios de los materiales para las etiquetas han subido un 40% en un año. Aparentemente, los principales fabricantes a nivel global pueden superar las pérdidas por la huelga en Europa. Ganan tanto dinero que no tienen mucho interés en negociaciones serias con los huelguistas en Finlandia".


Nino y Gino Venezia

"La situación es realmente extraña. Antes compraba papel en grandes cantidades, varios camiones a la vez, y el suministro fue siempre inmediato, ahora los plazos de entrega son de diez o doce semanas. Además, el precio se ha triplicado mientras tanto. Varias empresas de etiquetas ya han detenido la producción. Afortunadamente, preví la situación en junio del año pasado. Compré grandes cantidades de papel en ese momento, por lo que seguimos funcionando a pleno rendimiento. Para nosotros, el suministro de polipropileno es el mayor desafío actualmente. Estamos trabajando día y noche para buscar suficiente material".

La situación ha llevado a Dutch Graphic Group a tener que decepcionar clientes nuevos. "Estamos inundados con nuevos pedidos, pero ahora queremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes existentes, que se merecen nuestro apoyo. Protegemos a los clientes que siempre han confiado en nosotros. En el listado de precio, avisamos de que las tarifas son válidas por tres días y dependiendo de la disponibilidad de material. Recientemente pude conseguir una licitación mundial a buen precio, pero ya no doy precios para un período de tiempo largo. La situación es demasiado arriesgada como para jugársela en un momento como este".

Para más información:
Dutch graphic group
Venrayseweg 130A
3851 Venlo (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)77 399 96 40
info@dutchgraphicgroup.com   
www.dutchgraphicgroup.com     

Fecha de publicación: