¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El IAEA forma a científicos latinoamericanos en la lucha contra una enfermedad de la banana

El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) ha formado a científicos de seis países latinoamericanos en el uso de técnicas nucleares para detectar y contener una enfermedad de la banana, que amenaza a una cuarta parte de la producción mundial de un cultivo que proporciona trabajo y nutrición a millones de personas en todo el mundo. La formación ha incluido el desarrollo de la resistencia genética al Fusarium.

Una de las enfermedades de la banana más devastadoras del mundo, el Fusarium o mal de Panamá, se está extendiendo rápidamente en la zona, perjudicando a la oferta mundial de la variedad de banana más popular para la exportación: la Cavendish.

En respuesta a una petición urgente de los países afectados, el director general, Rafael Mariano Grossi, prometió el año pasado que el IAEA proporcionaría ayuda inmediata para combatir la enfermedad y evitar que causara más daños, trabajando conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Inmediatamente después de recibir la solicitud de ayuda, realizamos una misión técnica para evaluar la situación y proporcionar ayuda de emergencia. La formación de los científicos de la zona es una parte vital de esta asistencia, ya que crea habilidades y otras capacidades para gestionar y controlar una enfermedad que está perjudicando los medios de vida en toda la zona", según Grossi, que se reunió con los investigadores durante su formación en los laboratorios del IAEA, en Seibersdorf, Austria. También se reunirá con los ministros de Asuntos Exteriores y de Comercio de la Comunidad Andina en Quito, la capital de Ecuador, a finales de este mes.

Como parte de la ayuda, doce científicos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela recibieron formación en febrero en Seibersdorf. Los temas abarcaron la obtención de mutaciones, el cultivo de tejidos, el desarrollo de poblaciones mutantes y los protocolos de detección de la resistencia a las enfermedades.

"Gracias a la formación, comprendo el gran potencial de los enfoques de irradiación para aumentar la resistencia de la banana al Fusarium. Me alegró saber cómo el IAEA puede contribuir a la resolución de este importante problema en nuestros países", continuó Mauricio Soto-Suárez, investigador en patología vegetal de Colombia. Se trata de uno de los obtentores, patólogos y especialistas en cultivo de tejidos que participaron en el curso de formación de dos semanas, que tuvo lugar en el Plant Breeding and Genetics Laboratory de la FAO/IAEA Centre of Nuclear Techniques in Food and Agriculture, en Seibersdorf, y en la sede del IAEA en Viena.

El IAEA apoyará a los países afectados durante los próximos cinco años en la detección, vigilancia y contención de la enfermedad. También recibirán asesoramiento científico sobre cómo potenciar la resistencia genética de los bananeros mediante el cultivo de mutaciones y las biotecnologías asociadas.

En agosto del año pasado, expertos y autoridades de la comunidad andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) acudieron al IAEA cuando descubrieron la continua propagación de la última variante de la enfermedad del Fusarium, la raza 4 tropical (R4T), en la zona. Actualmente se ha extendido a más de 20 países de todo el mundo.



Para más información:iaea.org

Fecha de publicación: