Europa ha tenido escasez de uva durante la última semana debido a la congestión del puerto de Róterdam, que ha provocado retrasos de 7 a 10 días, y los volúmenes de la semana 11 llegan a un mercado vacío.
"Hay brechas entre las llegadas de uva, lo que definitivamente ayuda a mover el producto más rápido. Los precios hasta la semana de venta 11 parecen muy estables y, si las llegadas de los barcos siguen retrasándose, se beneficiará el precio del mercado. Actualmente, los precios son mejores que los del año pasado, aunque todavía están por debajo del nivel de 2020, pero tienden a acercarse", señala Francois Rossouw, director general de Mooigezicht Estates, en el valle del río Hex.
Francois es positivo en cuanto a la producción de uvas rojas tardías sin semillas en el valle del río Hex, especialmente Crimson, pero advierte que hay mucha fruta problemática en el mercado que podría afectar negativamente al movimiento de los precios.
Debido al conflicto en Ucrania, grandes volúmenes de uva destinados a Rusia a partir de la semana 9 tuvieron que ser enviados a Europa. Al mismo tiempo, los volúmenes de uva procedentes de la India se han reducido considerablemente en Europa debido a los enormes aumentos de las tarifas de envío, afirma.
El mercado podría cambiar drásticamente en la semana 11 o 12 con la llegada de seis buques que están frente a los puertos, a la espera de ser despachados. Además de esperar una llegada simultánea, que ejercería presión sobre todo en los precios de la uva roja y negra, se esperan promociones en los supermercados.
"Se espera que el mercado de la uva blanca se mantenga estable, pero lo difícil vendrá con la llegada de las uvas rojas y negras al mercado. Los analistas del mercado prevén que los precios al contado podrían bajar la próxima semana".
También señala que los nuevos retrasos en la descarga de los buques servirán para reforzar el mercado.
Francois Rossouw, director general de Mooigezicht Estates
"Como resultado de la mejora de las condiciones meteorológicas, con menos pérdidas de tiempo debido al viento, durante las dos últimas semanas, junto con la cooperación entre Fruit South Africa y todas sus partes interesadas en las negociaciones con las autoridades portuarias, hemos visto una gran mejora en la carga de los buques en Ciudad del Cabo", afirma. "Sin embargo, todavía hay retrasos y la escasez de contenedores sigue siendo un problema".
Superación de sus propias expectativas con bandejas mixtas
El valle del río Hex es ideal para el envasado especializado de bandejas mixtas debido a la duración de la temporada: la cosecha comienza en la semana 51 y el envasado continúa hasta la semana 16.
Las uvas de Mooigezicht se envasan en 11 almacenes (fotos: Mooigezicht)
La escasez de mano de obra y los elevados costes en Europa y el Reino Unido han provocado una tendencia a envasar bandejas mixtas, según explica François.
"En 2019 envasamos 200.000 cajas de bandejas mixtas y, de repente, la semana pasada estábamos envasando más de 350.000 bandejas. No sé si eso se ha hecho antes en Sudáfrica, pero seguimos envasando bandejas mixtas con nuestras últimas Sundance, Sweet Globe y Autumn Crisp".
El experto espera que terminen la temporada con 370.000 cajas de bandejas mixtas. Mooigezicht Estates ha envasado hasta ahora el 81% de su cosecha de uva.
Sus bandejas mixtas se destinan a Estados Unidos, Canadá, Europa, Irlanda y el Reino Unido, mientras que este año no han enviado ninguna al Extremo Oriente. Es inusual, señala, que alrededor de un cuarto de su cosecha se haya envasado hasta ahora en bandejas mixtas.
Envasado de bandejas mixtas
Antes de la temporada, planificaron cuidadosamente la composición de las bandejas mixtas que se envasarían en cada plantación, a veces envasando uvas en dos plantaciones. "Todavía hay plantaciones que no hacen mezclas porque la composición de sus variedades no lo permite todavía, pero en el futuro se sumarán a nuestros volúmenes. Creo que no es imposible que alcancemos las 400.000 cajas de bandejas mixtas la próxima temporada".
"Nos ha motivado mucho mezclar las variedades debido a la prima que conseguimos. En nuestros primeros pagos hemos visto una prima del 25% en las bandejas mixtas. La mezcla de uvas requiere un esfuerzo, pero gracias a la formación nos hemos vuelto tan expertos que ahora envasamos las bandejas mixtas a la misma velocidad que las monovarietales".
Por el momento, Mooigezicht puede envasar bandejas mixtas desde la semana 51 hasta la 11, pero ha plantado grandes volúmenes de Autumn Crisp para alargar la temporada junto con Crimson, que se cosecha hasta la semana 16.
A la derecha: bandejas de cartón para el Reino Unido
Las bandejas mixtas de Mooigezicht se envasan en 11 almacenes de entre 36 y 40 estaciones de envasado cada uno (y en un duodécimo almacén cuando es necesario), lo que mejora el control de calidad en las líneas de envasado.
"Actualmente envasamos bandejas de papel para el Reino Unido y las islas del Océano Índico (6x800g). Debido al tamaño de estas bandejas, hay suficiente espacio para las uvas y muy poco riesgo de que se aplasten. También estamos empezando a hacer pruebas de envasado para el mercado europeo con las bandejas de papel".
Para más información:
Francois Rossouw
Mooigezicht Estates
Tel.: +27 23 356 2110
Email: [email protected]
www.mooigezicht.co.za