Smolik Obst- und Gemüse GmbH suministra melones durante todo el año. Actualmente, la demanda no es alta, dice el director Enrico Smolik. "No obstante, los melones son bastante populares en la restauración, puesto que son fáciles de procesar y aptos tanto para consumo como para decoración", dice Smolik, quien compra sandías y melones Honeydew, Cantaloupe y Galia españoles y de ultramar a importadores holandeses.
Enrico Smolik
"Mientras que en los buenos tiempos recibimos unas 10-20 cajas por variedad, últimamente compramos 4-6 cajas nada más. Una caja de sandía contiene alrededor de 16-20 kg de fruta, las de melones Honeydew pesan entre 7 y 9 kg, y las de melones Cantaloupe o Galia, 5 o 6 kg", dice Smolik.
La calidad varía mucho según lote. "Hay producto que se entrega muy verde, por lo que tenemos que madurar la fruta un poco aquí, mientras que otros lotes nos llegan demasiado maduros. Actualmente no es tan fácil obtener productos con el grado de madurez correcto, ya que la demanda en general es muy baja".
También Smolik se enfrenta al fuerte aumento de los costes. "Esperamos que nuestros clientes nos sigan siendo leales. Al fin y al cabo, también las grandes empresas sufren por la situación actual", comenta Smolik.
Durante el primer confinamiento en 2020, la empresa con sede en Friburgo experimentó una caída en las ventas que, sin embargo, fue compensada por las medidas de apoyo del Gobierno alemán. "Afortunadamente, no tuvimos que despedir a ningún empleado. Y cuando nuestros clientes del sector horeca volvieron en verano, pudimos ponernos al día. No obstante, no creo que podamos recuperar del todo las ventas de antes del brote de coronavirus", teme Smolik.
Hortalizas de hoja
"En cuanto a las hortalizas de hoja, al final de la temporada 2020/2021, los precios fueron la mitad de los de ahora", dice Smolik. "Ya hemos recibido las primeras hierbas aromáticas, ajo silvestre y rúcula de cultivo local. Sin embargo, las lechugas de invernadero probablemente no jugarán un papel importante este año porque los costes son simplemente demasiado altos. Muchas empresas están esperando las producciones al aire libre", concluye Smolik.
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