Las cebollas procedentes de diversas zonas de producción de Yunnan han entrado recientemente en el mercado chino una tras otra. El volumen total de producción de cebollas de Yunnan disminuyó esta temporada y su precio de compra es relativamente alto. Los gastos de envío están bajando lentamente pero siguen siendo mucho más altos que el valor añadido de las cebollas. Es por eso que el volumen de pedidos sigue siendo pequeño. Un exportador de cebolla habló recientemente sobre las condiciones actuales para la producción, compra y exportación de cebolla.
"La cosecha de cebolla en Yunnan comenzó tarde esta temporada porque las condiciones meteorológicas fueron desfavorables. En años anteriores las cebollas entraron en el mercado en grandes volúmenes a mediados de marzo, pero esta temporada solo llegaron en grandes volúmenes a finales de marzo", explicó el exportador de cebollas. "Además de las cebollas de principios de temporada, el mercado ahora también recibe las primeras cebollas de mitad de temporada. El volumen de oferta del mercado está creciendo, y los traders visitantes están comprando volúmenes más grandes. Sin embargo, el volumen de producción general disminuyó debido a las condiciones meteorológicas, por lo que el precio es bastante alto. El precio actual de las cebollas moradas y rojas es de alrededor de 1,4 yuanes [0,22 USD] por kg, mientras que el precio de las cebollas amarillas es de alrededor de 2,2 yuanes [0,35 USD] por kg".
El precio FOB de exportación actual es de alrededor de 500 USD por tonelada. Para muchas empresas, la exportación de cebollas prácticamente se detuvo cuando los costes de envío se dispararon. Algunas empresas siguen exportando a Europa del Este y Rusia, pero ese mercado también ha cerrado ahora", según el exportador de cebolla. "Hay muchas razones para la fuerte disminución del volumen de exportación de cebolla. La superficie total dedicada a la plantación de cebolla se redujo esta temporada, la calidad del producto fue subóptima, el rendimiento bajo y el precio de las cebollas de primera calidad se incrementó. Además del aumento vertiginoso de las tarifas de transporte marítimo y del alto precio de las cebollas, los exportadores también se vieron afectados por la apreciación del yuan chino. Es por eso por lo que prácticamente no hay demanda en el extranjero. El volumen del pedido es extremadamente pequeño".
"Los gastos de envío muestran una tendencia a la baja, pero la disminución no es tan significativa. El mes pasado el precio de envío entre Qingdao y Róterdam fue de 12.500 USD por contenedor. Ahora el precio es de 10.500 dólares por contenedor", agregó. "El coste de envío sigue siendo demasiado alto en comparación con el valor del producto de las cebollas. El coste y el valor añadido simplemente no tienen comparación. Solo cuando el coste de envío desciende por debajo de los 8.000 USD por contenedor podemos obtener un beneficio en la exportación de cebollas".
Además de las cebollas, este exportador también vende grandes volúmenes de jengibre. "El año pasado llovió excesivamente y, como hubo una cosecha abundante, algunas fábricas de procesamiento no lograron filtrar el jengibre que se vio afectado por las fuertes lluvias. Como resultado, hay algunos problemas con la calidad del producto. La calidad general del producto no es muy estable".
"El precio ha sido estable. El precio actual del jengibre exportado a los Países Bajos es de 1.350-1.400 USD por tonelada. Es poco probable que el precio fluctúe mucho a corto plazo".
"Muchos exportadores chinos no pueden entregar sus productos agrícolas a Europa del Este o Rusia debido a la invasión rusa de Ucrania. En cambio, los exportadores buscan compradores cerca de los puertos donde sus productos quedaron varados. La presión para despejar puertos congestionados y vender los productos ha empujado el precio a la baja. Muchos exportadores están perdiendo dinero", agregó.