¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Europatat pide una solución urgente para restablecer el comercio de patatas de siembra entre la UE y Reino Unido

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha celebrado un Intercambio de puntos de vista sobre la interrupción del comercio de patatas de siembra entre la UE y el Reino Unido, en el que Europatat intervino, destacando el impacto de la falta de acuerdo en la cadena de suministro de patatas europea.

Romans Vorss, director técnico de Europatat, expuso que "desde el 1 de enero de 2021, la Unión Europea ya no permite la importación de patatas de siembra de Gran Bretaña debido a la normativa fitosanitaria vigente de la UE y a la falta de un acuerdo sobre los requisitos de equivalencia. El Gobierno del Reino Unido ha restringido la comercialización de patatas de siembra de la UE dentro de Gran Bretaña”.

“Este impasse afecta gravemente a la cadena europea de suministro de patatas. La falta de acuerdo niega al sector de la UE el acceso a determinadas variedades que solo están disponibles en el Reino Unido y limita las oportunidades de exportación de la UE al Reino Unido”.

“Muchas empresas de la UE, incluidos los obtentores, los comerciantes de semillas, los productores de semillas y los productores de patatas de consumo, se ven afectadas. Esto afectará especialmente a la industria irlandesa, que depende en gran medida de la importación de semillas de patata escocesas de ciertas variedades que no pueden obtenerse de ningún otro lugar. Estas variedades contribuyen de forma importante a la biodiversidad y a la seguridad alimentaria de la UE, algo especialmente crucial en estos días”.

Europatat ha pedido a los eurodiputados de la Comisión de Agricultura y a la Comisión Europea que rompan el bloqueo y lleguen a un acuerdo tanto sobre un acuerdo transitorio como sobre una solución a largo plazo para reanudar el comercio bilateral de patatas de siembra. “Es especialmente importante que esto se haga pronto para evitar la posibilidad de que surjan divergencias normativas entre los mercados de la UE y del Reino Unido, lo que dificultaría aún más las oportunidades de un comercio bilateral mutuamente beneficioso”, remarcó la organización.

 

Fuente: europatat.eu

Fecha de publicación: