¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Almendrehesa comercializa las almendras cultivadas en el Altiplano bajo un proyecto de la fundación holandesa Commonland

“Vendemos nuestras almendras de producción ecológica y regenerativa en toda Europa"

Andalucía es la región española con mayor superficie implantada de almendros y una potencia mundial en la producción de almendra ecológica. Y gracias al apoyo de la fundación holandesa Commonland y de la asociación local AlVelAl, también es una de las regiones del mundo en las que se cultivan bajo el innovador concepto de la agricultura ecológica regenerativa.


Campos de almendro en flor de los proveedores (2022)

“Este proyecto lo inició un grupo de agricultores almerienses, granadinos y murcianos de las comarcas del Altiplano granadino, Los Vélez y el Alto Almanzora preocupados por las amenazas del cambio climático, la degradación de los suelos, el riesgo de desertificación y la despoblación que estaban afectando gravemente al territorio; y que pusieron en marcha con el apoyo de Commonland y la asociación AlVelAl”, explica Pablo García, de Almendrehesa.

“Esta fundación holandesa se dedica a restaurar paisajes en todo el mundo aplicando su filosofía en las zonas productivas, urbanas y forestales, con un modelo de 4 Retornos: el retorno del capital natural a los paisajes, el retorno del capital social a las zonas rurales, el retorno inspiracional, es decir, que pueda servir de ejemplo e inspiración para poner en marcha otros proyectos similares, y el retorno del capital financiero a los agricultores con productos de la más alta calidad”.


Socios del proyecto.

“Para ello, en 2016 se creó la empresa Almendrehesa, para poner en valor y comercializar la producción de los cultivos ecológicos regenerativos de los agricultores socios y colaboradores del proyecto, que están contribuyendo a crear una dehesa sostenible de almendros en el Altiplano”, destaca Pablo.

“El almendro es un cultivo mayoritario en la zona; de hecho, el más extendido, que se adapta bien a las condiciones de secano de estas comarcas y que, gracias a la agricultura ecológica regenerativa, ha encontrado una manera de ofrecer una rentabilidad a estas explotaciones que no pueden optar al establecimiento de sistemas intensivos”, explica Pablo García.

“Todos nuestros agricultores deben estar certificados en ecológico y cumplir con una serie de condiciones para lograr la regeneración de los terrenos en los que cultivan sus almendros, protegiéndolos de la erosión, conservando los recursos naturales y fomentando la biodiversidad. En ellos producen nuestras almendras Pepita de Oro”.

Pepita de Oro
La almendra de secano premium proveniente de la agricultura ecológica regenerativa comercializada por Almendrehesa es muy apreciada especialmente en los mercados de Centroeuropa, comparte Pablo, hacia donde es exportada por la empresa con sede en Zújar. “Desde el principio hemos cuidado no solo la sostenibilidad, sino también la calidad de nuestros productos, especialmente seleccionados, orientados al segmento snack. Utilizamos envases ecológicos y compostables, y garantizamos la trazabilidad de nuestros frutos secos en todo momento, proporcionando toda la información acerca de su producción a nuestros clientes”.


Productos de Almendrehesa.

“Nuestro objetivo es ofrecer a los consumidores una almendra de calidad, pero también un retorno con mayores márgenes para los agricultores que han apostado por la agricultura regenerativa, que les permita seguir invirtiendo en sus fincas”.

“Por eso nos dirigimos con nuestras almendras Pepita de Oro a todos los mercados que valoran nuestra iniciativa y la filosofía que hay detrás. Somos un proyecto en crecimiento constante y, como tal, estamos en constante búsqueda de colaboradores, tanto de agricultores que quieran unirse al proyecto como de mercados para nuestros productos”.

Para más información:
Pablo García
Almendrehesa
Tel. +34 950 032 373
https://almendrehesa.es