Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

¿A cuánto ascienden las pérdidas en el sector bananero de Ecuador desde el inicio de la guerra?

Según ha informado la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), desde que se declaró el conflicto el 24 de febrero pasado se han dejado de exportar más de 2,33 millones de cajas de banano a Rusia y Ucrania.

Traducido en valor FOB y de acuerdo con sus datos, se han dejado de exportar por este rubro 18,33 millones de dólares, es decir, un 42,57% menos en comparación con el mismo periodo 2021.

“Esta situación afecta gravemente a toda la cadena productiva y de exportación de la fruta”, anotó la corporación en un comunicado.

Cordex indicó que “ante la grave problemática” productores y exportadores trabajan en medidas para mitigar los perjuicios para la industria y el país. Para ello, representantes del clúster bananero mantienen conversaciones con las Prefecturas del Guayas, Los Ríos y El Oro, principales provincias productoras de banano.

También se mantienen diálogos con otras instituciones para que los programas de alimentación se encuentren listos para receptar la fruta que no se podrá exportar a los países en conflicto. “El banano no exportado serviría como un abono ideal para las tierras agrícolas por su alto contenido de potasio”, asegura la corporación.

Los bananeros, además, exhortan a los consumidores, supermercados, importadores internacionales y a todos quienes integran la cadena “a actuar consecuentemente, conscientes del impacto causado por las diferentes externalidades y costos que no pueden ser asumidos únicamente por los productores y exportadores, sino que deben ser compartidos por todos los integrantes de la cadena de banano”.

Es necesario recordar la importancia de Rusia para la industria ecuatoriana del banano: el país adquirió el año pasado el 20% de la producción de Ecuador.

 

Fuente: bloomberglinea.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor