¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aymeric Jahan, cofundador de Dakoté

Zumo de hierba de trigo y cáñamo: la "start-up" especializada en microbrotes continúa su desarrollo

Además de los microbrotes cultivados en un entorno cerrado, la start-up Dakoté, de Landas, produce y comercializa zumo de hierba de trigo y productos derivados del cáñamo. Este posicionamiento permite a la empresa formar parte de las nuevas tendencias de consumo, que se han acelerado con la llegada de la COVID.



© Dakoté 

"Nos hemos desarrollado sobre tres pilares. El primero está dedicado a los huertos urbanos para microbrotes, con el objetivo inicial de ofrecer unidades de producción del tamaño de un contenedor y vender estas soluciones a horticultores o personas en proceso de reconversión profesional. Su ascenso a la fama se ha visto obstaculizado por los diversos confinamientos. "Es un producto que primero queríamos dar a conocer mediante los restaurantes antes de ir a las tiendas ecológicas y a la gran distribución". Pero la llegada de la pandemia y con ella el cierre del sector de la restauración obligó a Dakoté a cambiar su hoja de ruta.

Aymeric Jahan, Guillaume Duvignac y Michel Darguy, los tres fundadores de Dakoté/© Dakoté  

Zumo de hierba de trigo: depuración y recuperación deportiva
Rica en vitaminas A y C, clorofila, enzimas y con nada menos que 92 oligoelementos, la hierba de trigo es un verdadero "superalimento". "En su forma cruda, la hierba de trigo contiene mucha fibra, por lo que extraemos el 95% de la fibra para quedarnos solo con un zumo puro, que luego se congela para evitar la pérdida de nutrientes y el desarrollo bacteriano". Se comercializan en forma de cubitos de hielo, equivalen a los nutrientes presentes en 1 kilo de verduras de hoja verde.


© Dakoté 

Un "superrefuerzo" que presenta interesantes ventajas para los consumidores gracias a su efecto "purificante" sobre el hígado, pero también para los deportistas, como explica Aymeric Jahan. "El zumo de hierba de trigo permite una ganancia muy importante en términos de rendimiento y recuperación". Estos argumentos han permitido a Dakoté integrar progresivamente las estructuras deportivas profesionales. "Tuvimos la suerte de acompañar al Stade Montois el año pasado y muchos jugadores siguen trabajando con nosotros hoy en día. También hemos conseguido integrar el campeonato francés".

Desarrollo de una gama de productos elaborados con cáñamo  

Recuperación muscular, estrés, concentración, propiedades antiinflamatorias; los numerosos beneficios del cáñamo ya no se cuestionan. Los productos elaborados con cáñamo son cada vez más populares y la legislación evoluciona. "Dos meses después de la creación de Dakoté, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la prohibición del CBD en Francia era ilegal. Esto fue una bendición para la empresa, que quería desarrollar y comercializar productos elaborados a partir del cáñamo, especialmente los fitocannabinoides. "Nos pusimos en contacto con la región de Nueva Aquitania, ya que queríamos participar en la estructuración de la industria francesa. La región respondió positivamente y desplegó a dos personas con las que pudimos trabajar en la creación de la asociación Chanvre Nouvelle Aquitaine. Había un total de diez miembros fundadores. Una asociación que ahora incluye a casi 100 actores: desde productores hasta transformadores, pasando por los distribuidores. ¿El objetivo? Estructurar el sector, ajustar los precios, pero también promover los conocimientos técnicos franceses, desde el suelo hasta la transformación. Esta estructuración implica también la redacción de un pliego de condiciones que pretende ser "lo más ecológico posible" en todo el país, para un sector limpio y sostenible.  Y aunque el cáñamo tiene múltiples propiedades para el organismo, también los tiene para el suelo, "que limpiará atacando los metales pesados". 


© Dakoté 

Dakoté multiplica las asociaciones
Este año, los tres fundadores de Dakoté multiplican sus asociaciones. Y el cultivo del cáñamo no se limita a los cannabidoides. Aunque también es muy popular por su uso en el sector textil, el cáñamo también se utiliza para elaborar productos como el aceite y la harina. "Actualmente estamos intentando trabajar a nivel regional con las autoridades locales, los propietarios de restaurantes y los proveedores de comida, porque no siempre es fácil trabajar con estos productos".

Hay otras colaboraciones, esta vez con Biolandes y Agrolandes. El primero, un actor especializado en la extracción vegetal, con el que la start-up de Montpellier trabaja mediante su colaboración con la universidad regional (Dakoté cuenta este año con 7 estudiantes del IUT de Bioquímica). El segundo es un vivero de empresas, apoyado por la región y el departamento, que realiza pruebas sobre nuevos cultivos y nuevas tecnologías. En este marco, Dakoté se ha sumado a un piloto fotovoltaico para poder ofrecer a los agricultores locales diferentes especificaciones de cultivo.

En 2022 también se adquirió una nave industrial de varios centenares de metros cuadrados en Mont-de-Marsan, que se utilizará como unidad de producción y transformación de la parte de microbrotes y hierba de trigo, y una parte dedicada a la I+D sobre nuevos métodos de cultivo de cáñamo. Un cultivo cada vez más popular entre los productores de la región, los "agricultores de Dakoté", que piden a la empresa que les ayude en esta nueva producción. Dakoté también ayuda a los particulares y a los profesionales mediante el asesoramiento para la instalación de equipos de cultivo.

Mejor accesibilidad de los productos
"No tenemos todas las posibilidades de extracción y procesamiento en el mismo lugar, por lo que trabajamos con laboratorios franceses que también están en contacto con la ANSM para obtener sublicencias farmacéuticas". Una colaboración que ofrece a Dakoté la oportunidad de seguir investigando y hacer más accesibles sus productos. "Estamos en contacto con la asociación Endofrance, que lucha contra la endometriosis, que pronto recibirá pruebas de aceite de CBD, y también estamos intentando acercarnos a asociaciones dedicadas a la artritis, la artrosis y el alzhéimer".

Para más información

Dakoté
dakote-france.com  
instagram.com  

Fecha de publicación: