¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estados Unidos

La oferta de arándanos sudamericanos se reduce y México y Florida se preparan

La oferta de arándanos es escasa actualmente.

En cuanto al producto importado, la fruta peruana y chilena sigue en el mercado. "Aunque el volumen es marginal y la calidad está por debajo de la media", afirma Luciano Fiszman, de Gourmet Trading Co., ubicada en Redondo Beach (California). Sin embargo, México está en sus semanas de máxima producción con fruta de buena calidad, y la mayor parte del producto procede de Jalisco.

En el ámbito nacional, se está iniciando una pequeña producción en Florida, pero el sureste tarda en aumentar.

En conjunto, este escenario es similar al del año pasado por estas fechas. "Estamos experimentando retrasos en el sureste, pero no son muy diferentes a los del año pasado. México está casi igual que el año pasado, con un ligero aumento, y el final de la temporada sudamericana también fue difícil", afirma Fiszman.

Atención a la calidad
Sin embargo, la calidad es un punto de inflexión en la fruta. "La calidad de México y Florida no tiene nada que ver con la cosecha de Sudamérica en este momento. Algunos compradores apuestan por el coste y otros por la calidad. Es difícil conseguir ambas cosas en esta época del año", afirma.

De izquierda a derecha: Luciano Fiszman, director de categoría de arándanos; Adriana Fortune, directora de ventas; Ben Martin, jefe de ventas, visitando recientemente a los productores de Florida central.

En cuanto a la demanda, Fiszman señala que las grandes cadenas de retailes están absorbiendo la mayor parte del volumen en estos momentos. "La demanda es mejor comparada con la de las últimas semanas. En mi opinión, esto se debe a un producto de mayor calidad", señala. "Esperamos una buena temporada de primavera en términos de consumo. A los clientes les encanta un buen arándano y la tendencia es que veamos un producto muy bueno en los próximos meses".

Lo que es una incógnita en estos momentos son los tamaños de los envases. "El mercado está intentando entender cuál es el formato adecuado ahora que la gente vuelve al colegio y a las oficinas", continúa Fiszman. "Durante la pandemia se cambiaron los formatos pequeños por otros más grandes. Actualmente eso está un poco en discusión. Yo prefiero el formato de 500 g sin lugar a dudas. El mercado también encontrará su preferencia".

El precio de los arándanos
El precio de los arándanos ha aumentado recientemente, ya que los clientes están dispuestos a pagar más por un buen producto. "Pero los clientes no quieren pagar por una calidad que no les gusta", agrega. "Esa es una de las partes más difíciles de este trabajo. El mercado aún tiene que encontrar la forma de mover las distintas calidades. Pero con la desaparición de Chile y la llegada de más fruta mexicana y nacional, el mercado se vuelve más atractivo para vender arándanos y entonces se ve un repunte en el precio".

De cara al futuro, el volumen de México se mantendrá estable, aunque los picos son variados: mientras que algunos campos están en el pico ahora mismo, otros lo han superado o se están acercando a él. "Jalisco es de donde procede la mayor parte de la fruta. Sinaloa viene justo detrás. Baja también está dando algo de fruta", concluye Fiszman. "Florida también tendrá más fruta en las próximas semanas. Sin embargo, el pico será bastante plano este año debido a las condiciones meteorológicas de los últimos meses. El precio podría mantenerse similar durante otras dos semanas y después de Semana Santa reducirse un poco".

 

Para más información:
Luciano Fiszman
Gourmet Trading Co.
Tel.: +1 310 216 7575 ext 1888
Luciano@gourmettrading.net    
www.gourmettrading.net  

 

Fecha de publicación: