Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Hemos llegado a sufrir retrasos de 7 a 21 días"

La fruta sudafricana se pudre en el puerto de Ciudad del Cabo

El dilema del sector frutícola sudafricano y el papel que desempeñan los retrasos en el puerto de Ciudad del Cabo fueron noticia este fin de semana, con un artículo que afirma que "toneladas de fruta de exportación se están pudriendo debido al caos portuario". El artículo cita a los responsables del sector, y afirma que el sector frutícola ha sufrido pérdidas estimadas en 1.000 millones de rands (62,26 millones de euros) en lo que va de temporada.

El sector está en conversaciones con Transnet, la autoridad portuaria estatal, pues se esperaba una mejora en el puerto cuando las operaciones volvieran a la normalidad tras los confinamientos por la COVID.

Una larga fila de camiones en Salt River llevando fruta a la terminal de contenedores de Ciudad del Cabo, donde probablemente esperará días antes de ser cargada

"En resumen, todo se reduce al envejecimiento de los equipos y las infraestructuras, además de a la falta de mantenimiento continuo en el puerto de Ciudad del Cabo", afirma un exportador, a lo que se suman las escasas oportunidades de las líneas frigoríficas y los bajos niveles de existencias de equipos vacíos (contenedores).

Y añade: "Actualmente sabemos que cada envío se retrasará en el puerto antes de cargarse. La norma es que cuando un buque atraca, debe descargarse en un día. Al día siguiente se abren las pilas y se carga el buque en cuatro días antes de zarpar hacia el siguiente puerto de escala, en total se tarda un máximo de siete días. Actualmente, sin embargo, se tarda una media de siete días en descargar los buques y otros siete en cargarlos".

"Por otro lado", prosigue, "los camiones con los contenedores del siguiente buque siguen llegando y descargando. Por lo tanto, la fruta se queda esperando entre 7 y 21 días antes de ser cargada en un buque".

Actualmente no puede salir fruta hacia Oriente desde Ciudad del Cabo
El año pasado, los exportadores empezaron a transportar por camión fruta de hueso y uva de mesa del Cabo a Oriente Medio y Extremo Oriente desde Durban, para obtener una ventaja geográfica del puerto del océano Índico. Este año, según un exportador, vuelven a hacerlo, pero esta vez porque no tienen otra opción.

Por el momento, no hay líneas marítimas que carguen hacia Oriente Medio y Extremo Oriente desde Ciudad del Cabo, ya que las líneas evitan Ciudad del Cabo y "los problemas de Transnet".

Los exportadores tienen que hacer un gran esfuerzo económico para enviar la fruta por carretera a Port Elizabeth y Durban. En la ruta Ciudad del Cabo-Durban escasean los fletes de ida y vuelta, con el consiguiente número limitado de camiones frigoríficos que recorren esa ruta. Los costes de transporte de la fruta por camión a otros puertos son muy elevados, lo que se ve agravado por el aumento del precio del gasóleo.

En Durban, el responsable de una cámara frigorífica cuenta que este año han recibido por primera vez uvas de mesa.

Las llegadas simultáneas presionan a Europa
Como consecuencia de los retrasos, se ha producido un amontonamiento de buques que llegan simultáneamente a Europa.

"Y además del amontonamiento, están los contenedores que no pueden ir a Rusia, que ahora también acaban en Europa ejerciendo más presión sobre el sistema, con envases erróneos, problemas de calidad; todo está teniendo una grave afectación".

Un exportador de uva cuenta a FreshPlaza que las cosas empezaron a ir mal con el corte de energía en diciembre, periodo en el que se descubrió que Transnet no tenía la capacidad de energía alternativa necesaria durante los cortes de electricidad (algo bastante habitual en Sudáfrica).

La temperatura de las uvas que permanecieron 36 horas sin refrigeración volvió a establecerse, pero el daño estaba hecho, y los exportadores y productores esperan con tristeza reclamaciones de calidad. Transnet declaró fuerza mayor durante ese suceso, lo que hace improbable el pago del seguro.

Añade que es una catástrofe para el sector frutícola.

Algunos exportadores culpan también a un nuevo sistema de reserva de camiones de provocar nuevos retrasos de la fruta, que se queda parada durante días antes de ser cargada.

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor