¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Stefan Seischab

"Creo que la superficie de cultivo en invernadero aumentará en el futuro en Alemania"

Actualmente, la situación es tensa para muchos productores de hortalizas, de acuerdo con Stefan Seischab (a la derecha), director de la empresa de cultivo homónima, de la ciudad alemana de Núremberg. "Los costes aumentan, mientras que los precios de venta siguen siendo los mismos", dice Seischab. Entre otras cosas, nos habla de su cultivo de perejil y de la preocupación por la situación actual. 

Buena demanda de ruibarbo
"El ruibarbo se está vendiendo muy bien en este momento, aunque la cosecha no suele empezar hasta abril. Vendemos 200 kg a mayoristas todos los días. Los precios son similares a los del año pasado, aunque la calidad es mejor esta temporada gracias a las muchas horas de sol", dice Seischab. El precio en 2021 en los mercados mayoristas fue continuamente alto debido a un suministro relativamente bajo. En los supermercados, en cambio, los precios fueron como en años anteriores. La cosecha comenzó en la semana 12.

"Dentro de dos semanas podré ofrecer cantidades mayores y, en consecuencia, abastecer a los supermercados. El ruibarbo se suministra a los mayoristas en cajas, mientras que a los supermercados y las tiendas de descuento, en cajas o en envases flowpack".

La calidad del perejil fluctúa
Stefan Seischab ofrece perejil durante todo el año. Actualmente, el perejil viene de Italia, aunque la calidad es fluctuante. "Tan pronto como vuelva a ofrecer perejil de producción propia, eso cambiará, sobre todo porque he cambiado el método de cultivo para evitar el riesgo de infección por bacteriosis y hongos provenientes de otras empresas de cultivo de hortalizas de la región", explica Seischab.

En octubre de 2021, Stefan Seischab compró una cosechadora de perejil Hortech para ahorrar gastos de mano de obra. Si bien el plazo de entrega era de seis meses, el tiempo de espera aumentó, porque Hortech tuvo dificultades con la fabricación. "También compré una máquina de envasado, ya que nuestros clientes están cambiando de manojos de hierbas frescas a envases flowpack de 25 g", comenta Seischab.

El precio de la máquina envasadora aumentó un 20%. "Tuve la suerte de comprar suficientes fertilizantes en noviembre de 2020, porque el precio también ha subido mucho en este segmento. En ese momento pagué una cuarta parte del precio actual por un lote de 100 kg".

Cultivo en invernadero
Según el director, que haya más productos frescos de invernadero en el futuro depende del comportamiento del consumidor final. Seischab conoce tres empresas que venden lechugas de cultivo hidropónico, que ya se pueden encontrar en los estantes de los supermercados. "En verano quedará claro si los consumidores están dispuestos a pagar el precio más alto de estos productos, aunque creo que la superficie de cultivo en invernadero aumentará de todas formas en el futuro. En la actualidad, sin embargo, la producción hidropónica y de cultivo vertical sigue siendo muy cara. Pero si eso llega a ser más rentable en el futuro, se pueden cultivar muchos más productos en una superficie más pequeña. En Alemania, la superficie cultivada se reduce cada año, aunque queremos que haya suficientes productos de cultivo local. Por lo tanto, sería ventajoso que pudiéramos producir muchas más frutas y hortalizas por metro cuadrado".

Actualmente, el agricultor está muy preocupado. "No sé qué hacer si los precios de venta se mantienen iguales en un contexto de subidas de costes. En nuestro sector sube todo: los salarios, el embalaje, los costes de producción, etc. El precio de las tierras en nuestra región también sube, ya que las tres ciudades de Fürth, Erlangen y Núremberg necesitan cada vez más terreno para crear espacios habitables", concluye Seischab.

Para más información:
Stefan Seischab
Gemüsebau Seischab
Am Knappsteig 41
90427 Núremberg (Alemania)
Tel.: +49 (0)911 936910
info@seischabgemuese.de   
www.seischabgemuese.de     
Instagram: @gemuesebau_seischab

Fecha de publicación: