La exportación de pitahaya vietnamita y mangos camboyanos al mercado chino ha sido complicada desde el estallido de la pandemia. Los procedimientos de aduanas se han prolongado y el volumen total de las exportaciones ha disminuido. Los exportadores han probado todos los métodos posibles de transporte terrestre, pero siguen tropezando con dificultades logísticas.
Green Sea Co., Ltd. es una empresa agrícola establecida en Camboya mediante la inversión de empresas chinas. Green Sea gestiona y desarrolla una extensa plantación donde los agricultores cultivan variedades de mango excepcionales, como los mangos australianos, Jinhuang, Yuwen y los mangos Aiwen. El gerente Jin es el portavoz del departamento de marketing de Green Sea. Recientemente habló sobre las condiciones en las zonas de producción de mango de Camboya y el mercado de exportación.
"Principalmente exportamos mangos australianos y mangos Jinhuang al mercado chino. Siempre usábamos el transporte terrestre para entregar nuestros mangos a cualquier mercado importante dentro de los 5 días posteriores a la cosecha, pero luego estalló la pandemia. Había grandes colas de camiones en los puestos de control aduanero y algunos puertos fronterizos estuvieron cerrados por completo. El tiempo de transporte se elevó rápidamente a 15 días. Debido a las severas inspecciones del transporte terrestre, los mangos camboyanos tardaron un promedio de 15 a 20 días en llegar al mercado chino", dice el gerente Jin.
"El porcentaje de mangos dañados y estropeados aumentó rápidamente a medida que se alargaba el tiempo de transporte. Aunque los procedimientos aduaneros en los puertos marítimos son más cortos, los buques de carga a menudo se retrasan y la capacidad mundial de transporte marítimo es limitada".
La única manera de que Green Sea lograra enviar los mangos camboyanos al mercado chino a tiempo y mantuviera el porcentaje de residuos de fruta al mínimo era enviar los mangos en aviones de carga. Green Sea comenzó a exportar mangos camboyanos por vía aérea a principios de esta temporada.
"Los productos de flete aéreo se inspeccionan y prueban a su llegada y, por lo general, se despachan en la aduana con las certificaciones pertinentes el mismo día o el día siguiente. Por supuesto, el precio del flete aéreo es enorme. El precio de coste del transporte representa ahora el 50% del precio de coste total. Somos afortunados de que los consumidores aprecien la alta calidad de nuestros mangos. Sin embargo, el alto coste del transporte nos limita. Nuestros mangos son mucho más caros que los mangos nacionales. Vendemos nuestros mangos por 20 yuanes la libra [3,15 USD/0,454 kg], que es mucho más caro que los mangos nacionales. Por eso estamos trabajando en formas de ajustar el precio y limitar el impacto de nuestro precio minorista en el comportamiento del consumidor", añade Jin.
Sin embargo, incluso el flete aéreo ha sido limitado recientemente. "Ya hemos recibido una notificación de la aerolínea de que algunos vuelos regulares han sido cancelados. No sabemos si podemos seguir utilizando la carga aérea para transportar nuestros mangos al mercado chino", señala Jin. "También vendemos a los mercados de Singapur y Francia, pero seguimos buscando mejores maneras de entrar en el mercado chino. Al fin y al cabo, China sigue siendo nuestro mercado más grande".
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Jin Huaping - Gerente
Green Sea Co., Ltd.
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