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Jörg Sailer, de Klaus Burkert e.K. (Alemania):

"El relevo generacional es un problema para muchos productores y empresas del mercado mayorista"

El aumento de los costes de producción y la logística tiene su impacto en el mercado de las frutas y hortalizas. "La logística de los productos frescos y la disponibilidad de transporte seguirán planteando grandes desafíos después de la pandemia. A esto se suman ahora las huelgas, las condiciones meteorológicas impredecibles en el sur de Europa y la guerra en Ucrania", dice Jörg Sailer, director de la empresa comercializadora de frutas y hortalizas Klaus Burkert, de la ciudad de Múnich.

Los costes de transporte han llegado a un nivel sin precedentes, señala el distribuidor. "Además, no creo que ese sea el final, ya que todavía queda mucho por venir. Puede que muchos transportistas tengan dificultades financieras en algún momento, lo que luego también nos afecta a los comerciantes de frutas y hortalizas".

Esta situación se refleja en los precios de las frutas y hortalizas. "Las condiciones meteorológicas en el sur de Europa han hecho subir los precios de los productos hortofrutícolas. A esto se suma la calima, que ha impactado en los cultivos al aire libre, como la coliflor y la lechuga", señala Sailer. "Los tomates en rama españoles son un 60% más caros que el año pasado, y los precios de los tomates carnosos se han duplicado. Lo mismo ocurre con los productos de ultramar, como los melones y las uvas. La única excepción es la coliflor, que se comercializa a precios relativamente bajos".

Dos actividades
En 2019, Sailer cogió el timón de la empresa, fundada en 2003. "Nuestras actividades se dividen en dos secciones: por un lado, compramos frutas y hortalizas a socios alemanes y extranjeros, que vendemos a mayoristas de la región. Por otro lado, nos ocupamos de la gestión de siniestros y reclamaciones". En tiempos de coronavirus, el número de reclamaciones ha aumentado debido a la fluctuación en las compras de frutas y hortalizas por parte del retail".


Jörg Sailer durante una visita de FreshPlaza al mercado mayorista de Múnich en 2017, donde la empresa tiene su sede desde hace muchos años.

Falta de perspectivas
Independientemente del coronavirus y los aumentos de costes actuales, el sector se enfrenta a grandes desafíos, de acuerdo con Sailer. "El relevo generacional es un problema para muchos productores y empresas del mercado mayorista. Debido a la lentitud de las negociaciones sobre el futuro del mercado mayorista de Múnich, nos falta también una perspectiva a largo plazo".

Se espera un aumento en el consumo de productos frescos
No obstante, la empresa Burkert está preparada para el futuro próximo. "En particular, ampliamos nuestra gama de productos y establecimos varias asociaciones estratégicas. Afortunadamente, trabajamos en un sector estable con una actividad esencial. Y es que la gente tiene que comer, por eso estoy bastante seguro de que el consumo de alimentos frescos aumentará gradualmente después de la crisis".

Para más información:
Jörg Sailer
Fruchthandel Klaus Burkert e.K.
Mercado mayorista Múnich (Alemania)
Tel.: +49 - 170 388 99 31
joerg@fruchthandel-burkert.de 
www.fruchthandel-burkert.de

Fecha de publicación: