¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Miguel Ángel Sánchez, de TodoPalmera:

“Ya somos los mayores productores de dátiles de toda Europa, pero queremos seguir ampliando nuestra producción”

En Alicante se encuentra uno de los palmerales más grandes del mundo, el Palmeral de Elche u Horts de palmeres d’Elx que, de hecho, es el más septentrional del planeta, señala Miguel Ángel Sánchez, y donde se producen los únicos dátiles de cercanía de Europa.

“El origen del palmeral con la ordenación que se ha conservado hasta hoy en día se remonta a la época de al-Ándalus, aunque hay datos que indican que ya en la época de los fenicios, sobre el 500 a. C., se plantaban palmeras en la región. Las palmeras se adaptaban bien a las condiciones de Elche, eran resistentes a las aguas salinas, y además de producir alimento y servir como material para construir, daban abrigo al resto de los cultivos que se plantaban en la zona”.

“En la actualidad se cultivan diferentes variedades a nivel comercial, entre ellas Medjoul, Hayani, Barhi… y la variedad propia del palmeral de Elche, Confitera. Aunque en Elche tenemos más de 100.000 variedades diferentes de palmeras y aún hay por delante un extenso trabajo de investigación y clasificación, porque estimamos que debe de haber muchas variedades de altísima calidad todavía por descubrir. En este sentido, el palmeral es uno de los mayores bancos de germoplasma de palmeras del mundo”.

“Esta temporada, al igual que las dos anteriores, estamos teniendo una producción bastante floja. Llevamos tres años encadenados de mala cosecha por problemas meteorológicos en la época de polinización; aun así, en Elche este año se habrán producido entre 40.000 y 50.000 kilos de dátiles de calidad de variedades selectas”, indica Miguel Ángel, fundador y presidente de la Asociación de Productores de Dátiles de Elche e integrante de la empresa TodoPalmera. “Potencialmente podemos producir más de 100.000 kilos; no obstante, este año la falta de fruta ha hecho que los dátiles hayan presentado un mejor calibre”.

“El dátil de Elche es un producto gourmet que tiene el valor añadido de ser un dátil de km 0 en el continente europeo. La mayoría se comercializa en España, donde es muy apreciado, y donde muchos miembros de la comunidad musulmana lo demandan para el Ramadán”, comparte Miguel Ángel Sánchez. “También lo hemos exportado en pequeñas cantidades a Inglaterra, Grecia, Francia y Alemania”.

“En TodoPalmera somos los mayores productores de dátiles de toda Europa. Tenemos unas 2.000 palmeras en producción, que están en conversión a cultivo ecológico, y nuestros planes son seguir ampliando nuestro negocio; de hecho, ya hemos hecho acopio de más fincas para cultivar. Hasta ahora había habido problemas de disponibilidad de plantas, pero una empresa ha emprendido el trabajo de clonación in vitro de palmeras, de manera que el año que viene podremos comenzar con las nuevas plantaciones”.

Dátiles cultivados en un palmeral Patrimonio de la Humanidad
El paisaje cultural que conforma el Palmeral de Elche fue reconocido por la UNESCO, que el 30 de noviembre del año 2000 lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Como detalla el propio organismo, el Palmeral “es un ejemplo único de las técnicas agrícolas árabes en el continente europeo”; una herencia que ha sido protegida y conservada a lo largo de los siglos sobreviviendo durante más de un milenio a la propia historia, y que hoy en día sigue poniéndose en valor de la mano de entidades como TodoPalmera o la Asociación de Productores de Dátiles de Elche, que trabajan en la obtención de una marca de calidad para el dátil de Elche.

“Vendemos los dátiles, frescos y también secos, de nuestras palmeras a través de nuestra web y de forma física en nuestras instalaciones, y también los distribuimos a herboristerías, fruterías, restaurantes de alto nivel, así como al cliente final”.

“Además, también comercializamos plantas, mobiliario hecho con madera de palmeras o herramientas para palmeras, llevamos a cabo labores de poda y mantenimiento, realizamos visitas turísticas a las explotaciones para explicar su cultivo y ofrecemos cursos de palmereros”.

Para más información:
Miguel Ángel Sánchez
Jefe de operaciones de TodoPalmera
Tel.: +34 606 566 578
info@todopalmera.com
www.todopalmera.com