Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las exportaciones de ajo se ven afectadas por la situación logística, agravada por la guerra

"Estamos teniendo graves problemas en los puertos europeos para que salgan las cargas de ajo"

Las exportaciones de ajo español están viéndose afectadas por la situación actual de la logística desde que estalló la guerra en Ucrania, que ha agravado todavía más los problemas que venían arrastrándose por los efectos colaterales de la pandemia de COVID-19. 

"Estamos teniendo graves problemas en los puertos europeos para que salgan las cargas de ajo, lo cual está afectando en gran manera a este sector", manifiesta Luis Fernando Rubio, director de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo. "Cabe recordar que la exportación de ajo español supone casi un 60% de su producción".

"Si bien la huelga de transportistas de las últimas semanas en España nos ha hecho daño, hemos podido sobrellevarlo como hemos podido. Sin embargo, la situación es mucho más grave en los puertos, muchos de ellos sobresaturados por la mercancía que no ha podido enviarse a Rusia y que todavía está recolocándose. Hay puertos como el de Valencia en el que ni siquiera se admiten contenedores para su envío. La guerra ha empeorado bastante una logística ya afectada por la crisis de la pandemia", explica Luis Fernando Rubio.

"Realmente no está habiendo desabastecimiento de ajo en el mercado, pero las complicaciones para que la mercancía llegue a su destino son enormes", sostiene.

Desde la ANPCA, se ha enviado una carta a la Comisión Europea informando de la situación, que afecta a todo el ajo europeo, además de comunicarlo también al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con tal de buscar una solución a este problema. El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano tiene previsto reunirse esta semana para analizar la situación, así como la próxima campaña de ajo. 

Aumentará ligeramente la superficie en España, aunque baja en Andalucía
Las previsiones parecen haberse cumplido y este año la superficie sembrada de ajo aumentará ligeramente respecto al año pasado. Cabe destacar que la declaración de sequía en las zonas productoras de Andalucía ha provocado un desplazamiento hacia Castilla-La Mancha. Así pues, el descenso de la superficie en Andalucía es notable, mientras que aumenta en Castilla-La Mancha. Además, si bien en los últimos años la siembra de ajo Spring ha ido ganando terreno a la de ajo morado, este año se detiene esta tendencia.


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor