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Rogier Hilkes, de Hak Fresh (Países Bajos):

"Podemos promocionar más las hortalizas a través de los sectores de la hostelería y la restauración"

"Es cierto que la gente quiere comer más verduras y alimentos de origen vegetal, pero no sabe realmente cómo hacerlo", dice Rogier Hilkes, director general de Hak Fresh. Esta empresa holandesa se centra en soluciones de hortalizas frescas, y afirma que atraer a los consumidores aumentará su consumo. Hak Fresh lo hace con sabor, pero también facilitando al máximo el consumo de hortalizas.

Por ejemplo, asa a la parrilla y blanquea sus hortalizas sin aditivos, lo que hace que los productos sean más convenientes y tengan una vida útil más larga. "Y las hortalizas asadas o a la parrilla saben mucho mejor que las crudas. Se utiliza el sabor para convencer a los consumidores de que coman más verduras. Se puede aumentar la tentación añadiendo color".

En cualquier momento y en cualquier lugar
La empresa matriz de Hak Fresh, Hak, conocida por sus conservas de hortalizas, considera que la gente está muy familiarizada con la empresa cuando se trata de preparar comidas calientes en casa. Sin embargo, quería contribuir a aumentar el consumo de hortalizas y legumbres en otros momentos y para diferentes tipos de comidas.

Por eso, hace cuatro años, creó una división de hortalizas frescas procesadas que, desde 2020, se llama Hak Fresh. "Utilizamos esta división para intentar dar contenido a nuestro principio 'en cualquier momento y en cualquier lugar'", continúa Rogier. La gama incluye platos de horno listos para comer con verduras a la parrilla, soluciones para ensaladas y tapas a base de verduras a la parrilla, asadas y marinadas.

Restauración
Además de introducir estos conceptos de hortalizas de valor añadido para los consumidores, Hak Fresh también ve un valor añadido en la restauración. Según Rogier, la pandemia ha dejado este canal en el olvido durante mucho tiempo. Sin embargo, el interés por él está cobrando fuerza porque, al reabrir, muchos restaurantes tienen graves problemas de personal.

"En nuestras conversaciones con gente del sector de la hostelería, descubrimos que estos artículos del mercado de consumo envasados a granel son muy adecuados para relevar al personal de cocina. Así, los establecimientos pueden servir maravillosas guarniciones de verduras sin mucho trabajo ni desperdicio de alimentos", continúa.

Si se adapta el envase a las necesidades del cliente, se puede evitar el desperdicio de alimentos. Y los productos destinados a la hostelería tienen una vida útil de diez días, añade Rogier. En la actualidad, Hak Fresh está probando los productos con los restauradores, y el concepto se está extendiendo al sector de la hostelería. "Eso nos permitirá presentar a la gente muchas más verduras para sus soluciones de comida a través de terceros, como el sector de la hostelería o la restauración".

Conveniente y saludable
La conveniencia es cada vez más importante para los consumidores. "La vida de la gente es cada vez más estresante; todos volvemos a estar tan ocupados como antes de la pandemia", añade Hilkes. La atención a la salud también está aumentando. "Ya ocurría antes de la COVID, pero la pandemia ha impulsado sin duda la necesidad de llevar un estilo de vida más sano y de comer de forma saludable. Cada vez más, la gente busca la conveniencia saludable".

Para ello, Hak Fresh cuenta con un innovador de productos encargado de encontrar platos en los que se puedan incorporar más las hortalizas. Las tapas de verduras asadas y a la parrilla son un ejemplo de ello. "Los menús tradicionales de los restaurantes de tapas suelen incluir verduras, mientras que las neveras de los supermercados suelen estar llenas de embutidos, queso, salsas y algunas aceitunas. Estudiando esos menús, hemos desarrollado una serie de tapas de verduras. Estas aportan color, sabor, pero también salud y verduras a los estantes de las tiendas", continúa Rogier.

"Además, el atractivo de estos productos hace que puedan considerarse fácilmente un capricho, junto con las demás golosinas de las neveras de los supermercados". La percepción es esencial en este caso, explica. "A mucha gente le gustan las verduras, pero no las considera sabrosas". Por ello, ayuda que los productos sean inusuales. Algo como el color puede ser un elemento sorprendente. El director general afirma que, como las verduras asadas y a la parrilla conservan su color, los productos llaman más la atención en las tiendas.

Enfoque local
Cuando se trata de abastecerse, Hak Fresh se centra en comprar hortalizas frescas a nivel local, siempre que sea posible. "Intentamos abastecernos cada vez más localmente. Muchas de nuestras hortalizas son locales. Pero es difícil (sobre todo en invierno) comprar, por ejemplo, pimientos cultivados localmente". También interesa PlanetProof. "Tenemos entregas diarias de productos frescos, pues la disponibilidad juega un papel importante, pero no es tan constante como para una empresa de temporada como Hak. Sin embargo, queremos llegar a un abastecimiento totalmente sostenible", concluye Rogier.

 

Para más información:

Rogier Hilkes
HAK Fresh
+31 (0)73 631 32 77
rogier.hilkes@hakfresh.nl 
www.hakfresh.nl  

Fecha de publicación: