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SHAFFE Southern Hemisphere Fresh Fruit Trade Congress 2022

La nueva realidad de las exportaciones del hemisferio sur

La segunda edición del SHAFFE Southern Hemisphere Fresh Fruit Trade Congress tuvo lugar el miércoles 30 de marzo de 2022. El tema fue "La nueva realidad de las exportaciones del hemisferio sur". El congreso tuvo lugar en línea y estuvo dedicado al cambiante entorno comercial en el que operan actualmente los miembros de SHAFFE.

"Queremos ser fieles a nosotros mismos y mantener la promesa que hicimos el año anterior a nuestros socios, colegas y amigos de proporcionar información fiable sobre el mercado y actualizaciones sobre las perspectivas del comercio de frutas del hemisferio sur para 2022", dijo Charif Christian Carvajal, presidente de SHAFFE y representante de ASOEX.

Tras dar la bienvenida a los 500 participantes del congreso, señaló que esta sea probablemente la temporada más difícil a la que se han enfrentado en los últimos 20 años, debido a los conflictos que están distorsionando los mercados y aumentando los costes.

Los ponentes se hicieron eco de esa afirmación al decir repetidamente que los elevados costes de transporte y la falta de fiabilidad del servicio eran el mayor reto, lo que, unido al aumento de los costes de los insumos en una media del 30% y, en muchos casos, de la mano de obra, constituye también un desafío.

Las exportaciones de los miembros de SHAFFE aumentaron un 6% en 2021 respecto al año anterior, alcanzando las 12.267.067 toneladas. El mayor exportador es Sudáfrica con un 33%, seguido de Chile con un 24%, en tercer lugar está Perú con un 13%. En cuanto al valor de las exportaciones, Chile encabeza la lista con un 29%, seguido de Perú con un 19% y en tercer lugar se encuentra Sudáfrica con un 22%.

Las uvas, los kiwis, las cerezas, las manzanas y los arándanos son las frutas más exportadas por los miembros de SHAFFE y representan el 59% de las exportaciones. Las cerezas son las que más han aumentado su volumen de exportación en los últimos años.

Encuesta a los miembros
En una encuesta reciente se preguntó a los miembros cuáles eran, en su opinión, las principales áreas de crecimiento del consumo de fruta fresca: el comercio electrónico ocupó el primer lugar, seguido de las tendencias de salud; la sostenibilidad ha crecido en importancia del 26% al 35%. El foodservice también ha ido ganando adeptos.

No es de extrañar que los retrasos logísticos se consideren el mayor reto para el acceso al mercado, con un 95%, y que los retos fitosanitarios ganen importancia con un aumento del 30% en 2020 al 50% en 2021. El proteccionismo nacional también se considera un reto.

Sumit Saran, de SS Associates, India, dijo que había grandes cambios en el mercado indio, que recibe mucha fruta de muchos países. India está llamada a convertirse en el tercer mercado de consumo, cuyos consumidores son optimistas y conocedores de la tecnología. Aunque la India es el 2.º productor mundial de frutas y hortalizas, la producción está en su mayor parte estancada y no sigue el ritmo de la demanda; además, se limita sobre todo a bananas, mangos y cítricos. Las frutas de clima templado, como las manzanas, solo representan el 3% del mercado.

Kurt Huang, secretario general de la CFNA, afirmó que, a pesar de los elevados costes de los fletes y la congestión de los puertos, las importaciones chinas siguieron aumentando en 2021, lo que se debió a las importaciones de frutas tropicales. La pandemia trajo consigo nuevas ideas y rápidos desarrollos. Ha habido pocos cambios en los retailers, pero los buenos importadores son los que se están desarrollando, viendo que la calidad es más importante que la cantidad.

Jeff Scott, director general de la Australian Table Grape Association, dijo que esta era una temporada difícil para las uvas australianas; aunque las fuertes lluvias no han caído en las principales zonas productoras de uva, el frío ha retrasado la cosecha entre 3 y 4 semanas. La calidad seguirá siendo buena, pero el principal reto para los productores australianos es la mano de obra, ya que la mayoría de los productores afirman que tienen el 50% de la mano de obra necesaria.

Jason Bosch, director general de Origin Direct Asia, Sudáfrica, dijo que la temporada sudafricana de limones ha comenzado y que la cosecha tiene buen aspecto, pues habrá un aumento en los volúmenes de naranja de alrededor del 5%, debido principalmente a las nuevas plantaciones. Afirmó que se enfrentan a una temporada difícil, pero que lo mismo ocurre en el resto del mundo y que harán lo que puedan con el aumento de los costes de los insumos.

Mercado chino e indio

Ben McLeod, director global de ventas y marketing de Mr Apple, afirmó que la producción nacional de manzanas en China ha descendido un 30%, lo que ha impulsado la demanda de manzanas importadas de alta calidad. China es un mercado que cambia rápidamente y ha habido un enorme crecimiento de las ventas online; la cuestión es cómo poder optimizarlo. Nunca hay dos años iguales en el mercado chino y está muy ilusionado con el futuro. Se ha producido un enorme aumento en el coste de envío a la India, lo que ha frenado la demanda de manzanas; también hay mucha fruta del hemisferio norte en el mercado, por lo que no se planteará el envío a ese país hasta más avanzado el año.

Jeff Scott: Desde hace unos años hay problemas geopolíticos entre China y Australia, que se han visto dificultados por las restricciones de viaje debidas a la pandemia, por las que los compradores ya no pueden venir a inspeccionar las uvas en las plantaciones. Esta situación se calmará en los próximos años, pero, por el momento, los volúmenes de exportación han bajado entre un 20 y un 30% debido a esta interrupción de las relaciones. El mercado indio no ha sido fuerte para las uvas australianas, pero ahora está mejorando.

Mario Edwards, director comercial de Agrofruta-Chile, expresó que la exportación a China iba bien hasta justo antes del Año Nuevo chino, cuando los envíos tardíos llegaron demasiado tarde para las fiestas. Dijo que si los problemas de envío no se resuelven, lo mismo ocurrirá este año, y que tenemos que trabajar juntos para obtener mejores resultados, por el bien de todos. Ve buenas perspectivas en la India para la fruta chilena, pero la distancia es un problema al igual que el alto coste del flete.

Daniel Bustamante, director comercial del Grupo Cerro Prieto, coincidió en que la logística es el mayor problema para los exportadores del hemisferio sur y que Perú está muy lejos de China y requiere un tipo de fruta especial para llegar allí con buena calidad. Dicho esto, cree que las exportaciones a China aumentarán entre un 20 y un 25% en la parte principal de la temporada, que es julio, agosto y septiembre. Perú accedió a la India con los arándanos en septiembre de 2021 y envió 30 toneladas, todos por vía aérea debido a los tiempos de tránsito. Dijo que fue una buena experiencia.

Jason Bosch señaló que era cautelosamente optimista sobre la exportación de esta temporada a China, pero otra ronda de confinamientos podría complicar las cosas. También habló de la escasez de contenedores en Sudáfrica, ya que esperan exportar 100.000 contenedores de fruta y no pueden cargar por arte de magia los contenedores vacíos; además, hay menos barcos que hacen escala en los puertos sudafricanos. La fruta sudafricana no ha tenido mucho tirón en la India, pero esto puede cambiar en el futuro, ya que las exportaciones están aumentando.

Interrupciones en la cadena de suministro global y aumento de los costes y su impacto en la temporada 2022/2023 del hemisferio sur

Luiz Roberto Barcelo, propietario de Agrícola Famosa y director de Abrafrutas, dijo que un aumento del 50% en los costes de transporte marítimo el año pasado y los posibles aumentos de este año harían que el producto fuera muy caro. La guerra de Rusia también ha tenido un gran impacto en el coste del gasóleo y de los fertilizantes y repercutiría en los costes de producción.

Carlos María Fraschini, director de AZUCITRUS, compartió que los exportadores uruguayos están centrados en los mercados de exportación, ya que las ventas internas son bajas. Las altas tarifas de los fletes requerirían un análisis del impacto que tendrán en el comercio. Rusia es un gran mercado para las exportaciones de cítricos, especialmente de mandarinas. El cierre de ese mercado repercutirá en otros.

Agustín Argibay, presidente de CAFI - Cámara Argentina de Productores de Fruta Fresca Integrada, dijo que sería difícil encontrar nuevos mercados para la fruta destinada a Rusia debido a las diferentes especificaciones y calidad.

Eugenio Olivera, director general del Consorcio Productores de Frutas (CPF), Perú, explicó que Rusia importó 70.000 toneladas de mandarinas el año pasado, y preguntó a dónde iría esa fruta este año. Dijo que sería bueno saber qué hacen otros países. También comentó que las compañías navieras tienen que entender que no pueden cobrar a los transportistas de cítricos lo mismo que a otras mercancías si quieren recuperar este negocio la próxima temporada.

Ron Lemaire, presidente de la CPMA-Canadá, dijo que muchos de los problemas de la cadena de suministro ya existían antes de la pandemia, pero que ahora se han visto acentuados por ella. Los productos frescos son un producto "justo a tiempo" y suponen un gran reto.

Terry Meikle, director general de New Zealand Apple and Pears Inc, señaló que los mayores retos para el sector neozelandés de la manzana y la pera son la mano de obra, el transporte y la logística, así como las cuestiones geopolíticas.

Ronald Bown, presidente de ASOEX-Chile, añadió que la invasión rusa de Ucrania era una gran preocupación, probablemente el mayor problema en sus 35 años en el sector, pues supone el aumento de los costes, las materias primas, el transporte y la falta de mano de obra. Como país dependen de su comercio exterior y a veces simplemente no hay barcos.

Anton Kruger, director general de FPEF Sudáfrica, dijo que 4 millones de toneladas de fruta sudafricana se destinan a Rusia y que la fruta destinada a ese país no puede dirigirse fácilmente a otros mercados, lo que los pone en un aprieto.

Ron Lemaire señaló que la coalición mundial puede estudiar cómo colaborar con las partes interesadas del sector y trabajar con los transportistas para resolver los problemas.

Charif Christian Carvajal concluyó que, como asociación comercial líder, la coalición debería expresar sus preocupaciones a las partes interesadas.

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