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Zespri sobre el cambio a los envases de cartón:

"Nuestra empresa apoya incondicionalmente la sostenibilidad"

Uno de los objetivos globales de sostenibilidad de Zespri es que sus envases sean totalmente reciclables, reutilizables o compostables en 2025. Recientemente, este especialista en kiwis dio un paso en esa dirección en Europa al cambiar a un envase de consumo hecho 100% de cartón.

"Antes envasábamos la fruta en una bandeja de cartón, pero todavía encerrada en una película de plástico. Nuestra empresa apoya incondicionalmente la sostenibilidad. Así que queremos avanzar rápidamente hacia una solución sin plástico para nuestros envases de consumo. Queremos utilizar envases de cartón totalmente sostenibles", afirma Nele Moorthamers, responsable de marketing de Zespri en Europa y Norteamérica.

Visibilidad
"Nos centramos sobre todo en que el nuevo envase soportara totalmente la fruta y garantizara que los kiwis se envasaran y transportaran de forma óptima. El envase tenía que adaptarse a un producto fresco, garantizando que su vida útil fuera óptima mientras estaba envasado. El plástico tiene una función importante en cuanto a la conservación de los productos frescos, y hay que evaluar cuidadosamente las alternativas".

Otro aspecto que se tuvo en cuenta fue la visibilidad, que es menor en los envases de cartón que en los de plástico. "Los consumidores quieren poder ver el producto y juzgar cuál es la mejor fruta para ellos. Así que intentamos que la fruta fuera visible. Haciendo los recortes necesarios en el envase, encontramos el equilibrio entre visibilidad y solidez", explica Nele.

Kiwi rojo
Otro aspecto en el que Zespri persigue la sostenibilidad es el cultivo. Por ejemplo, actualmente está realizando pruebas de cultivo de kiwis rojos en Europa. Zespri ya los vende en Asia. "Con el tiempo queremos llevar los kiwis rojos también al mercado europeo, produciendo la fruta allí. Está más cerca y entra dentro de nuestros objetivos de sostenibilidad".

"Queremos poder cultivar nuestro producto lo más cerca posible de los consumidores", señala Nele. Al igual que los kiwis verdes y amarillos, esta variedad también se envasará en la nueva bandeja de cartón. "Lo envasaremos de la misma forma que nuestros otros kiwis. Nos esforzamos por reducir la cantidad de plástico que todavía utilizamos en los envases en Europa".

Respuesta positiva
Nele señala que los consumidores también esperan que las empresas dejen de utilizar el plástico. "Depende un poco de cada país, pero la gente quiere ver menos envases de plástico". El mercado está recibiendo bien el nuevo envase de Zespri. "Los compradores están respondiendo muy positivamente", expresa. Sin embargo, debido a la subida de los precios (no solo del papel y el cartón, sino también de muchas otras materias primas), es un reto encontrar un equilibrio de precios para el consumidor. "La gente está dispuesta a pagar buenos precios por productos de calidad. Así que intentamos equilibrar los costes más altos y nuestro precio al consumidor".

Concepto total
Antes de elegir este nuevo envase de cartón, Zespri hizo un análisis de mercado para determinar sus opciones. "La introducción de un nuevo envase no solo tiene que ver con el envase, sino también con la tecnología que lo rodea. Esta debe garantizar que las cajas de cartón se puedan montar, plegar, llenar y sellar", afirma Melanie Vanbelleghem, de Van De Velde Packaging, cuya empresa belga lleva años trabajando con Zespri y poniendo en marcha el nuevo proceso de envasado.

"Somos un servicio integral. No solo tenemos conocimientos del producto, sino que también conocemos las máquinas de envasado. Podemos utilizar esta experiencia por separado si es necesario". Melanie considera que un proceso completo, desde el envasado hasta las máquinas, es una gran ventaja. "Trabajamos juntos internamente (el departamento de envasado trabaja con el de maquinaria) para ver cómo se puede resolver cualquier problema y cómo podemos optimizar el proceso".

"Si son partes separadas, la comunicación suele ser algo más difícil". Este concepto total atrajo a Zespri. "Por un lado, tienes el nuevo envase, pero ¿cómo utilizarlo? Para nosotros, es importante que haya un vínculo con la máquina, para poder automatizar finalmente el proceso de envasado", comparte Nele.

Avanzar hacia el cartón
Melanie afirma que el mercado está mucho más interesado en los envases de papel y cartón que antes. Lo atribuye, entre otras cosas, a la legislación que se ha aprobado recientemente en Francia. Prohíbe el plástico como material de envasado, con algunas excepciones. "Creemos que esta tendencia llegará también a Bélgica y los Países Bajos".

"Nuestros clientes ya están cambiando los envases de plástico por los de cartón". A una empresa le viene bien prepararse para este cambio, afirma Melanie. "Para muchos clientes es un gran paso cambiar al papel o al cartón, pues también afecta enormemente a su proceso de producción".

Reducción del volumen
Los precios del cartón han subido mucho desde el verano pasado. Y varias fábricas de cartón han cerrado, ya sea por envejecimiento o porque así lo habían previsto. Eso ha provocado una oferta más limitada de este material. "Por tanto, ha desaparecido mucho volumen del mercado". El volumen de las fábricas que se están construyendo actualmente en sustitución no estará disponible probablemente hasta finales de este año. Además, funcionarán a pleno rendimiento para satisfacer la demanda actual del mercado, continúa Melanie.

Además, va a haber una nueva demanda debido al cambio de los envases de plástico a los de cartón. "Por tanto, la apertura de nuevas fábricas no supondrá un excedente. No se puede absorber el cierre de una fábrica de la noche a la mañana; lleva tiempo", concluye. Debido a esto y al aumento de los precios de la energía, Melanie espera que el cartón siga siendo más caro por ahora. Aunque sospecha que los productores acabarán aumentando su capacidad para poder satisfacer la demanda.

 

Para más información:

Nele Moorthamers
Zespri International (Europe)
Posthofbrug 10 bus 3
B-2600 Berchem
+ 32 3 201 08 05
nele.moorthamers@zespri.com
www.zespri.eu

Fecha de publicación: