¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Foodback

Mercabarna inaugura un centro pionero en aprovechamiento alimentario

"El Foodback es un proyecto pionero de bioeconomía circular que tiene como objetivo incrementar el aprovechamiento de frutas y hortalizas no comercializables, pero que son aptas para el consumo humano. El proyecto, que es posible gracias a la colaboración e implicación de 10 entidades y de las casi 600 empresas ubicadas en Mercabarna, pretende multiplicar por 2,5 el aprovechamiento alimentario en Mercabarna en 5 años, pasando de las 1.000-1.500 toneladas de productos recuperados actualmente a las 3.000-4.000 toneladas. El Foodback es uno de los legados del proyecto Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, al igual que otros que están siendo presentados durante el 2022".


Inauguración de Foodback.

"El Foodback es el equipamiento clave en el nuevo sistema de gestión de materia orgánica de Mercabarna, donde se hace la selección de frutas y hortalizas excedentarias aportadas por las empresas mayoristas del gran mercado para darles una segunda vida. Después de este cribado, el producto aprovechable para el consumo humano se distribuye a entidades sociales de toda Cataluña para que llegue a las personas que más lo necesiten. Paralelamente a la distribución directa de las frutas y hortalizas, desde el Foodback se impulsarán iniciativas de transformación de los alimentos para aprovechar al máximo los excedentes, como por ejemplo la elaboración de comidas para comedores sociales".

Este centro de aprovechamiento alimentario responde a uno de los objetivos estratégicos del gran mercado, la lucha contra el desperdicio alimentario. Mercabarna trabaja para el aprovechamiento alimentario desde hace 20 años, desde que en 2002 cedió un almacén al Banco de Alimentos de Barcelona dentro del recinto, para que los mayoristas pudiesen entregar los alimentos excedentarios. En los últimos años, después de un proceso de selección, en este almacén, ya se recuperaban unas 1.500 toneladas que se repartían entre personas vulnerables, a través de entidades sociales.

"Ahora, con el Foodback se pretende ampliar el aprovechamiento alimentario y distribuir los alimentos sobrantes entre muchas más persones vulnerables".

"Sin duda, es un proyecto pionero, ejemplo de la suma de esfuerzos y alianzas públicos y privados (ODS 17), que contribuye con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles".

Inversión y presupuesto
La inversión, realizada por Mercabarna, ha sido de 1 millón de euros: 800.000 € en la construcción del edificio y el resto de las adaptaciones diversas de la nave y la cámara frigorífica.

El presupuesto anual de gastos de explotación se ha calculado en casi 400.000 euros, que serán asumidos por la Fundación “la Caixa”, el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y Mercabarna.

Para más información:
Mercabarna
C/ Mayor de Mercabarna, 76
Centro Directivo, 5ª planta
08040 Barcelona (España)
Tel.: +34 93 556 30 00
mb@mercabarna.cat
www.mercabarna.es

Fecha de publicación: