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Kelvin Atoche, de APPBOSA: “Además de estar presentes en Fruit Logistica, realizaremos una gira comercial por Italia, Suiza y Francia”

“Estamos viendo una reducción de los volúmenes de venta Fairtrade que está impactando seriamente en nuestra rentabilidad”

El sector del banano orgánico y de Comercio Justo de Piura, Perú, viajará este mes de abril a Berlín de la mano de Promperú, el Ministerio de Agricultura, la ONG CEDEPAS Norte Piura y el Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza, para fortalecer las relaciones con sus clientes e impulsar las ventas de esta fruta cuyo compromiso por la sostenibilidad se extiende desde el nivel medioambiental a los niveles productivo, económico y social.

Los acontecimientos que han marcado últimamente la actualidad, desde la pandemia o la escalada de los fletes marítimos hasta la guerra en Ucrania y el incremento sin precedente de los costes de producción, están impactando en este comercio que, como su nombre indica, es “justo”, y que representa mucho más que una transacción de mercado; representa el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

“Este año estamos pasando por una situación bastante complicada”, explica Kelvin Atoche, de la cooperativa APPBOSA. “Estamos viendo una reducción de los volúmenes de venta Fairtrade que está impactando seriamente en nuestra rentabilidad. El precio mínimo de nuestro banano orgánico de Comercio Justo es de 12,85 dólares por caja, pero nos están comprando volúmenes de fruta orgánica pagándola a 10,50 dólares. A este precio estamos yendo a pérdidas porque en estos momentos no supera los costes de producción, lo cual está atentando no solo contra la sostenibilidad de nuestra actividad, sino también contra la exportación en sí de banano orgánico”.

“Además, ya veníamos de un incremento muy grande de costos de cartón, operaciones logísticas, insumos plásticos y combustible; y la guerra en Ucrania ha encarecido aún más la producción por el aumento del coste de los fertilizantes, ya que Rusia y Ucrania son grandes proveedores globales de estos compuestos. Asimismo, estamos notando en nuestras ventas el aumento de los volúmenes de bananos de Ecuador en Europa”.

“Por ello, en el sector de los microproductores de banano, productores con 0,25 hectáreas a 1 hectárea en promedio, y con sello de Comercio Justo en Perú, estamos haciendo un esfuerzo y nos hemos unido para viajar a Fruit Logistica con el objetivo de visitar a nuestros clientes y fortalecer relaciones comerciales en el continente, y establecer contacto con importadores de nuevos mercados como los países nórdicos en Europa o Asia”.

“Viajaremos a Alemania una comisión formada por representantes de las cooperativas APPBOSA, APBOSMAM y de la Asociación Valle de Chira, junto con un representante de la Junta Nacional del Banano (Junaba) y de la ONG CEDEPAS”, explica Kelvin Atoche.

“Además de participar en la feria bajo el paraguas de Promperú y el Ministerio de Agricultura, realizaremos una gira comercial por Italia, Suiza y Francia en la que nos entrevistaremos con importadores interesados en el Comercio Justo, donde contaremos con el soporte de las oficinas comerciales de la organización en esos países”.

“Todos los participantes en la feria podrán encontrarnos en Fruit Logistica del 5 al 7 de abril en el Hall 25/C-18”.

La decisión de compra marca la diferencia
“La producción de banano orgánico en Perú se lleva a cabo por microproductores que vienen trabajando de manera organizada en cooperativas para aumentar su eficiencia y la calidad de la fruta que producen”, remarca Kelvin Atoche.

“Trabajamos de forma artesanal luchando por hacer un producto sostenible en el tiempo. Para nosotros es tan importante producir fruta como trabajar por la salud de los suelos, la conservación de nuestros recursos hídricos y la resiliencia climática”.

“Además, somos muy conscientes de la gran cantidad de residuos plásticos que genera la actividad bananera. Por ello, hemos puesto en marcha en la región una planta para la transformación de estos residuos en la cual estamos revalorizándolos a través de la fabricación de esquineros para las cajas de exportación”, comparte Kelvin.

La decisión de compra es un proceso que realizan todos, importadores y consumidores, diariamente para la adquisición de todos los productos; pero más allá de una mera elección, la valoración de las opciones disponibles y la toma última de una decisión es un ejercicio de responsabilidad con el que se puede marcar una gran diferencia.

“La fruta de Comercio Justo es un poco más cara porque contempla primas que, además de suponer un mayor beneficio para los agricultores, se destinan a financiar proyectos de salud, educación o desarrollo para las comunidades. En todos los aspectos, son beneficios para los productores”, destaca Kelvin.

Para más información:
Kelvin Atoche - Gerente
APPBOSA
Sector Nueva Esperanza S/N, Samán
Sullana, Piura (Perú)
Tel.:+51 945040766
appbosa@yahoo.com
www.appbosa.com.pe