“Hay un crecimiento muy rápido y significativo de la producción, sobre todo en la zona sur del país"

República Dominicana podría exportar más aguacate a EE. UU. por baja de comercio desde México

Estados Unidos es el principal mercado del aguacate dominicano. En 2021, las exportaciones hacia el país norteamericano totalizaron 37,46 millones de dólares, aproximadamente el 48% del valor de las exportaciones totales de esta fruta. Y, como aseguró a Bloomberg Línea el director técnico del Clúster de Aguacate de República Dominicana, Gilberto de los Santos, existe una posibilidad de que los productores de aguacate dominicanos puedan colocar más fruta en el mercado norteamericano, aprovechando la escasez en Estados Unidos producto de la baja en las exportaciones desde México.

Gilberto de los Santos explicó que se deberían aprovechar las épocas de producción para mantener el flujo constante de abastecimiento de ese mercado, al igual que el de Europa, especialmente, España y Francia y, hacer una promoción de las principales variantes que produce el país, entre las cuales destaca la variedad greenskin, la principal cultivada en República Dominicana.

Su oportunidad de exportación da comienzo en agosto, cuando Estados Unidos elimina las adscripciones que tiene con los productores de igual variante del área de Florida.

“Estamos ampliando la producción de la variedad Hass, fruto de la demanda internacional del mismo. Aunque se ha incrementado la de cáscara verde”, dijo

Por su parte, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Emilio Galván, explicó a Bloomberg Línea que desde hace varios años el país caribeño ha dado pasos para el desarrollo de la producción, como una forma de ser competitivo en el mercado internacional.

“Hay un crecimiento muy rápido y significativo, sobre todo en la zona sur del país. Puedo decir que el cultivo de aguacate es el de mayor ánimo del país, ya que hay un gran nicho produciendo y una plantación muy amplia para producir en los próximos años”, sostuvo el director del FEDA.

De hecho, las exportaciones han mostrado un crecimiento significativo. Con 56.456 toneladas y 77,9 millones en 2021, aumentaron un 15,3% en relación al 2020, cuando totalizaron 67,6 millones de dólares y unas 50.082 toneladas exportadas. Con respecto a 2019, antes de la pandemia, el crecimiento de las exportaciones es aún mayor: un 26,9%, con un monto exportado de 61,4 millones de dólares.

El crecimiento asciende a un 133,1% si se compara con el año 2016, solo 5 temporadas atrás

 

Fuente: bloomberglinea.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor