¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luciana Zamora, de Zamora Citrus: “Muy pronto también comenzaremos a exportar limas y paltas Hass argentinas”

“Será un desafío muy grande tratar de no perder mercados y ventas con tantos factores en contra”

La campaña del limón argentino, en general, viene muy difícil. “Estábamos saliendo de la pandemia y nos encontramos con el inicio de una guerra entre Rusia y ucrania, mercados que consumen cerca del 30% de la producción del limón argentino. Todo esto repercute desfavorablemente en el sector, lo cual lleva a una sobreoferta de limón en los mercados; además, se suma el colapso de los principales puertos en Europa”, explica Luciana Zamora, gerente comercial de Zamora Citrus.


Luciana Zamora.

“En cuanto a los fletes marítimos, se incrementó la situación de falta de contenedores que vive el sector de cítricos, las tarifas se encarecieron con respecto al año pasado y los tiempos de tránsito son más largos que los usuales. Será un desafío muy grande tratar de no perder mercados y ventas con estos factores en contra”.

“Zamora Citrus ha tratado de tomar medidas y anticiparse a algunos de estos problemas. Ttratamos de tener mayor control en la producción siempre priorizando el cuidado de los campos para obtener calidad al momento de la cosecha. Con respecto a la compra de insumos, fue clave anticiparnos”.

“Aunque hemos contado con el apoyo de nuestros clientes, quienes han confiado siempre en nosotros y en nuestro trabajo, han sido parte de esta cadena; y hoy podemos decir que es una satisfacción el hecho de tener programas para esta campaña”.

Zamora Citrus envía mayormente sus frutas a Europa, Estados Unidos y otros mercados como Canadá, Inglaterra, Ucrania, Brasil, Uruguay y China, este último un destino abierto al limón tucumano solo desde 2020. Tras los problemas que hubo la campaña 2020/21 que acabaron con la suspensión temporal de los envíos al mercado europeo se produjo un aumento importante de los volúmenes de cítricos argentinos enviados a Estados Unidos, aunque este año se desconoce si los envíos seguirán esta tendencia.

“Creo que todos serán más cuidadosos y precavidos, ya que los costos del flete y de repack en Estados Unidos son muy altos. Hemos aprendido de esos errores, y el sector tendrá cuidado, sobre todo cuando hablamos de un aumento de costos”, destaca Luciana.

Zamora Citrus se ubica en una importante zona de producción nacional de limón, Tucumán. De acuerdo con datos proporcionados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Argentina produce anualmente alrededor de 3.542.000 toneladas de cítricos frescos, que representan cuatro de cada diez frutas exportadas por el país, y el limón lidera los envíos cítricos. De las 364.800 toneladas de cítricos exportadas en 2020 por Argentina, el 68% correspondió a esta especie en la que está especializada la compañía de la familia Zamora.

“Zamora citrus nació hace más de 30 años, sus fundadores y actuales CEO son Juan Zamora y Alicia Inés de Zamora, quienes en la actualidad delegaron sus conocimientos y manejo en sus hijos y un excelente grupo de trabajo”, explica la gerente comercial. “Es productora, empacadora y exportadora directa de limones, con campos propios, y envía su fruta en total a más de 15 países en todo el mundo. Cuenta con normas de calidad como SMETA, BRC, HACCP, GlobalG.A.P. y GRASP, y su empaque está dotado de la más alta tecnología; de hecho, el 80% de sus procesos fueron automatizados”.

“Estamos orgullosos de conocer y estar en todos los detalles para que la marca Zamora sea sello de calidad en el mundo”, subraya Luciana Zamora.

Limas y palta Hass
Zamora Citrus produce limones convencionales, de residuo cero, sin tratamiento poscosecha y orgánicos. Aunque en su portfolio también incluyen dos productos que se destacan de la oferta citrícola tradicional tucumana.

“Hace aproximadamente 7 años comenzamos con esta diversificación, dejamos de centrar el 100% de nuestros campos solo con limón, y avanzamos con nuevos desafíos como es la producción de lima y palta Hass”, comparte Luciana. “Hoy se comercializan en su totalidad en el mercado local, hay una demanda de consumidores muy importantes quienes fusionan sus comidas, bebidas, etc., con estos dos productos, y ambos tienen muy buena aceptación en el mercado”.

“Estamos desarrollando la línea para exportar muy pronto ambos productos”, adelanta.

Para más información:
Zamora Citrus
Av. Constitución 1400
Tafi Viejo, Argentina (4103)
Tel.: +54 381 4616346
info@zamoracitrus.com.ar
www.zamoracitrus.com.ar