Preocupación entre los productores murcianos de fruta de la Vega Alta por la bajada de temperatura este fin de semana

"Todas las variedades se encuentran ya con el fruto casi cuajado, por lo que sería terrorífico una helada a estas alturas"

La anunciada bajada de temperaturas, generalizada en España, para el fin de semana ha puesto en alerta a los fruticultores de la Vega Alta. Aunque la Agencia Estatal de Meterorología no ha publicado ningún aviso por frío en la Región de Murcia –solo por fuertes vientos en el litoral el domingo–, se teme que las bajas temperaturas puedan causar daños en las cosechas de melocotón, nectarina o albaricoque. Por ello, como ha explicado Andrés Marín, miembro de Coag-IR, "se han habilitado los sistemas habituales para amortiguar el frío, tales como la colocación de botes de parafina, que serán encendidos si la temperatura desciende hasta los cero grados. También se han preparado los generadores de viento en aquellas fincas en las que la orografía lo permite".

Marín señaló que, actualmente, "todas las variedades se encuentran ya con el fruto casi cuajado, por lo que sería terrorífico una helada a estas alturas. Una helada truncaría las aspiraciones de muchos habitantes de los municipios de la Vega Alta, porque cuentan con estos tres o cuatro meses de trabajo para poder subsistir", subrayó.

La quema de parafina sí está permitida
Desde la Unión de Pequeños Agricultores recuerdan que "la quema de parafina en los campos para evitar las heladas está permitida y así quedó claro durante el anterior episodio de heladas, ya que los expedientes que la Guardia Civil abrió contra algunos agricultores que realizaron estas prácticas fueron posteriormente archivados", explica Antonio Moreno, secretario de Agricultura de esta organización.

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor