El mercado mundial de los cítricos se enfrenta continuamente a muchas incertidumbres; últimamente, la situación geopolítica en Europa está afectando la planificación estacional y desafiando progresivamente a todos los segmentos de la cadena de suministro. Ciertamente, la industria fresca aprendió sus lecciones de la complicada crisis de COVID y se vio obligada a adaptar sus modelos comerciales y reaccionar deprisa a muchas nuevas condiciones. Además, la mayor parte del sector fresco deberá responder a los efectos inmediatos de la inesperada y lamentable guerra en Ucrania.
"Sudáfrica ha comenzado hace unas semanas con las primeras exportaciones de limón al mundo. Ante las nuevas circunstancias del mercado, habrá que redistribuir el volumen exportable entre los mercados existentes, incorporando a China como nuevo recibidor. Según la última estimación de producción de limón, se dispondrá de un volumen adicional del 6% en comparación con la temporada pasada".
El Grupo FruitOne está preparado para diferentes escenarios de mercado. "En los últimos años hemos ido configurando la distribución de acuerdo con nuestra cartera de clientes seleccionados. Las relaciones estables con las cadenas del retail y el foodservice en todo el mundo nos otorgan la base para un modelo de negocios sólido".
"Ya hemos cargado los primeros limones sudafricanos para Europa, antes de lo normal, principalmente para coincidir con los nuevos programas minoristas y asistir a las líneas de clientes consolidadas. La ventaja de la reapertura del sector de la hostelería en la mayoría de los países europeos promueve la demanda y muestra una tendencia positiva".
"Sudáfrica espera una producción de cítricos estable y no se ha informado de ningún fenómeno natural dañino extraordinario. Este año, el pomelo Star Ruby está mostrando una ligera disminución de volumen (-4% frente a 2021) y las naranjas de zumo esperan alcanzar un mayor rendimiento (+6% frente a 2021). Tenemos el desafío de alcanzar oportunamente todas las expectativas de los clientes, teniendo en cuenta que la logística presentará diferentes obstáculos a lo largo de la temporada".
"Si bien nos enfrentamos a costos significativamente más altos en el flete marítimo, el transporte terrestre, la producción y el embalaje (mano de obra, fertilizantes, energía, combustible), aún estamos comprometidos a invertir en prácticas de producción más eficientes. Nuestros objetivos de sostenibilidad siguen intactos a pesar del esfuerzo adicional e intensivo".
"Nuestro enfoque es mejorar aún más nuestros procesos de producción y empaque, como la red protectora de todas nuestras fincas de Tango y la mejora de la capacidad de nuestras líneas de empaque, incluida nuestra línea libre de químicos".
"Para hacer frente a las nuevas condiciones y responder de la mejor manera posible, nuestro equipo a nivel de producción, seguridad alimentaria y comercial se ha ampliado en Europa. Este año nombramos dos gerentes de ventas sénior y un gerente técnico. Nuestro equipo europeo ha obtenido buenos resultados durante los primeros años de la pandemia y ahora estamos preparados para afrontar la nueva temporada con un equipo aún mayor: Alfonso Barón y Gerardo Cubillos están reforzando el departamento comercial con varios años de experiencia en diferentes continentes y productos. Neil Botha, anteriormente responsable del departamento de calidad en FruitOne Sudáfrica, acaba de unirse al equipo europeo para afinar los procesos de nuestro departamento de seguridad alimentaria".
"A principios de junio nos mudaremos a nuestras nuevas instalaciones en la región de Róterdam, junto a nuestro socio logístico R&M, donde ampliaremos nuestras posibilidades para gestionar y envasar programas personalizados".
"Nuestro enfoque dinámico, las inversiones enfocadas y la respuesta ágil a las nuevas circunstancias seguirán dando forma a nuestro modo de gestionar la temporada a lo largo de la cadena de suministro".
Para más información:
Juergen Mueller
Commercial Manager
FruitOne Europe
Tel.: +31 107 630 330
juergen@fruitone-europe.com
www.fruitone-europe.com