Borja Herrera, de Difrusol:

“Quedan solo 2 semanas para que comiencen a cosecharse las primeras sandías en Almería”

Con la llegada del mes de abril empieza la campaña española de las frutas de primavera y verano por excelencia, las sandías y los melones. “Los productores de sandía y melón de Almería con los que trabajamos ya tienen todo planificado. La campaña viene con normalidad, pero hay que intentar conseguir mejores precios que los que se obtuvieron el año pasado”, destaca Borja Herrera, de Difrusol. “La primera fruta temprana empezará a cosecharse, estimo, a partir del día 18”.

“Es una realidad que la sandía marroquí cada vez tiene más demanda. En Marruecos se cultivan 2 variedades principalmente, de forma ovalada y de gran volumen, que son muy demandadas en muchos mercados por clientes musulmanes, que las conocen y buscan concretamente estas variedades”, explica. “En Europa, la diferenciación para las cadenas de supermercados está en el calibre, ya que los clientes europeos demandan sandías de menor tamaño. De hecho, las cadenas suelen adquirir sandías minis y de calibres del 4 al 6, y solo los mercados tradicionales suelen aceptar calibres mayores, del número 3”.

“Con respecto a la dinámica de las plantaciones este año, se suelen buscar productos tempranos, ya que normalmente suelen tener más precio, pero hay que tener en cuenta que para el consumo de sandía y melón es fundamental que acompañe la climatología”, recuerda Borja. Y es que el año pasado el frío y las lluvias en Europa le jugaron una mala pasada a la fruta temprana del sureste español, que ya había comenzado su temporada con mal pie coincidiendo en los mercados con importaciones de ultramar, que ejercieron presión a la oferta española desde el inicio de la temporada, cuando se esperaban mejores cotizaciones, con precios a la baja. “No obstante, en nuestra zona, la información que tenemos es que se planifican más o menos las mismas plantaciones que la campaña pasada”.

“En cuanto a melón, nosotros los que más vendemos son melón amarillo, que lo hacemos fundamentalmente para el mercado polaco, Galia y Cantaloupe, que comercializamos en su mayoría en Alemania. El melón Piel de Sapo es el que menos comercializamos, pero sabemos que es un tipo de melón que está ganando cada vez más preferencia en el mercado gracias al desarrollo de variedades de menor calibre”.

“Es verdad que hemos escuchado que va a bajar la superficie de melón y sandía en Almería, pero en nuestro caso, que seguimos las campañas de Almería, Murcia y Castilla La-Mancha, de cara a la campaña de verano estimamos un crecimiento de nuestro volumen de facturación de en torno al 15%, según la tendencia que seguimos el año pasado”.

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