En 5 semanas de conflicto, Ecuador dejó de exportar el 50% del banano que no envió en el 2021 a todo el mundo

Las consecuencias de la guerra en Ucrania en el sector bananero de Ecuador siguen creciendo a medida que pasan los días. En estas 5 semanas desde que se iniciara el inefable conflicto bélico, se estima que Ecuador dejó de exportar unas 5 millones de cajas de banano, según cifras reveladas por Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Cabe recordar que Rusia y Ucrania representan el 25% de las exportaciones totales de banano de Ecuador al mundo.

La magnitud de esas cifras es más evidente aún si se comparan con las exportaciones de 2021. El pasado año Ecuador cerró con 376 millones de cajas de banano exportadas a los diferentes destinos del mundo. Esa cantidad era un 2,5% menor a lo exportado en el 2020, aproximadamente unos 10 millones de cajas menos.

Es decir, en solo 5 semanas Ecuador ha dejado de exportar el 50% de lo que dejó de exportar a todos los destinos en todo el año 2021.

El impacto también se refleja en las arcas fiscales
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), reveló que en las primeras cuatro semanas del conflicto los impuestos que percibe el Estado por la fruta que se va a Rusia decrecieron el 23%, alrededor de $ 92.000. Mientras, que por el banano que se va a Ucrania los impuestos se redujeron en el 86% ($ 79.000).

En total, la reducción de impuestos a las cuatro semanas del conflicto, es decir, cerca del 24 de marzo pasado, ya era del 65,88% ($ 171.000).

Y la situación no mejora, pese a que desde el Gobierno se barajaba la posibilidad de colocar la fruta que no se exportaba en otros mercados, como los de China o Corea del Sur, hasta ahora no hay noticias al respecto. Además, desde el principio esta propuesta fue calificada como una ‘utopía’ por parte de Salazar.

“Más que apertura de nuevos mercados, los otros mercados, sobre todo spots, comenzaron a demandar banano, pero a precios muchos más bajos, sabiendo que se estaba dejando de exportar a Rusia y Ucrania, es decir, los importadores se están aprovechando y presionan a comprar a precios bajos”, explica el director ejecutivo de Acorbanec.

 

Fuente: eluniverso.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor