¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La crisis de seguridad regional obliga a los productores de Moldavia a acelerar la diversificación de los mercados de exportación

Más de 13.000 toneladas de manzanas moldavas de la cosecha 2021 se exportaron a mercados distintos de la Federación Rusa, como la Unión Europea, Asia Central, el golfo Pérsico y el norte de África. Más de 2.000 toneladas ya se han exportado a lo largo de grandes distancias en contenedores marítimos. Por primera vez, se han exportado manzanas producidas en Moldavia a Alemania, Kuwait, Malasia y Kirguistán.

La necesidad de diversificar el mercado de la manzana lleva en la agenda de los horticultores moldavos más de una década, pero se convirtió en un problema grave cuando empezó la guerra en Ucrania. La prueba de nuevas opciones para comercializar manzanas frescas la inició en 2017 la Asociación de Fruta de Moldavia, con el apoyo de la USAID High Value Agriculture Activity (HVAA). De esta manera, si las manzanas moldavas de 2020 se exportaron a 9 países, las cosechadas en 2021 ya se han exportado a 25.

Entre los esfuerzos por diversificación de los mercados de exportación se incluye la organización de numerosas misiones comerciales de importadores extranjeros a Moldavia, así como de productores moldavos a Oriente Medio y la participación de fruticultores en ferias internacionales y eventos B2B. Estas actividades han permitido a los agricultores moldavos comprender las demandas de los consumidores de manzana de la UE y de Oriente Medio y ajustar sus procesos de producción para satisfacerlas.

Según la Asociación de Fruta de Moldavia, para que las frutas moldavas lleguen a nuevos mercados como los de la UE u Oriente Medio, los productores deberían renovar su espectro de variedades en concordancia con lo que demanda el mercado. A este respecto, es importante que el Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAFI) y las autoridades pertinentes favorezcan la prueba y el registro de nuevas variedades del Catálogo de Variedades Vegetales. Así mismo, los productores deben adoptar estándares internacionales que confirmen la aplicación de buenas prácticas agrícolas y la seguridad del producto, como GLOBALG.A.P., GRASP, SMETA, etc. Por último, es inminente gestionar el nivel de residuos de fruta para satisfacer los requisitos de los mercados internacionales, que a menudo son más estrictos que los de la Federación Rusa.

Ion Tulei, fruticultor de Stefan Voda, ya ha entregado varios contenedores de manzanas a los EAU. "Hemos entregado 6 contenedores de manzanas a la mayor comercializadora, que trabaja con una amplia gama de canales de distribución de fruta en los Emiratos Árabes Unidos y en los países vecinos. El consumidor emiratí prefiere las manzanas rojas, pero en especial la variedad Gala Royal. Hemos entregado toda la cantidad que teníamos de esta variedad a un buen precio. Las manzanas han llegado a su destino con éxito en contenedores frigoríficos marítimos, el importador ha quedado satisfecho con la calidad sobresaliente. Ahora queremos ampliar el número de variedades de manzana para exportar a la región del Golfo desde Moldavia", menciona Ion Tulei.

Nota: De acuerdo con los datos oficiales, la República de Moldavia exporta el 64% del volumen de los productos agrícolas al mercado de la UE, pero en el caso de las manzanas existe una fuerte dependencia del mercado de la Federación Rusa: el 97% del total de las exportaciones de manzanas de 240.000 toneladas. En la campaña comercial actual de la cosecha de 2021 (agosto 2021-marzo 2022), la cuota de la Federación Rusa ha descendido al 90% y continuará menguando debido a la guerra en Ucrania y a las sanciones internacionales aplicadas a la federación. En la actualidad, se estima que en Moldavia hay almacenadas en torno a 100.000 toneladas de manzanas.

Para más información:
Octavian Olaru
Moldova Fruct
Tel./WhatsApp: +373 68 997-709
Email: olaru@moldovafruct.md 
www.moldovafruct.md 

Fecha de publicación: