El mes de abril se celebra el 59.º aniversario de la marca Coliman. La empresa agrícola familiar fue fundada en 1963 en el estado de Colima, México, por Custodio Aguilar. Este mes también se celebra el 44.º aniversario del Grupo AGGALL-Coliman, creado por Jorge Aguilar Heredia, quien abrió el primer centro comercial de la empresa en Hermosillo, Sonora. Hoy en día, Grupo AGGALL-Coliman está dirigido por la tercera generación de la familia, el presidente y director general Jorge Ángel Aguilar Jr.
El grupo se ha especializado en la cosecha, comercialización y distribución de banana convencional y ecológica en México y en el extranjero. "Con 59 años de experiencia, sabemos cómo producir bananas y gestionar la cadena de suministro", afirma Jorge Ángel Aguilar Jr. Actualmente, Grupo AGGALL-Coliman se encuentra en el proceso de transición para simplificar la comunicación y utilizar la marca Coliman Bananas para hablar con sus consumidores finales.
Jorge Ángel Aguilar Jr., presidente y director general de Coliman.
Las fincas de Coliman Bananas se encuentran en las costas del centro y sur de México, en concreto en los estados de Colima, Chiapas y Tabasco. "Están ubicadas en zonas tropicales con tierras muy productivas", comparte Jorge Ángel. La ubicación permite que los cultivos de banana estén protegidos de las bajas temperaturas, preservando su calidad hasta la etapa de selección. Durante el proceso de selección, los racimos se cortan a mano y se transportan desde las plantaciones hasta las instalaciones de envasado. La fruta es cuidadosamente seleccionada por personal bien formado y cualificado que tiene en cuenta la longitud correcta, el calibrado ideal y la humedad de la cáscara y la pulpa. "Las ubicaciones de las fincas se eligieron estratégicamente, lo que nos permite optimizar los tiempos de entrega y vender más de 4 millones de cajas al año", añade.
Exportaciones en todo el mundo
La tecnología más avanzada y el seguimiento de estrictos procedimientos de control de calidad garantizan la máxima calidad de la banana a su llegada al destino final. Coliman Bananas llega a todo el mundo, siendo Norteamérica, Europa y Asia los mayores mercados de exportación de la empresa.
"Nuestras bananas convencionales y ecológicas llegan a todos los rincones de México, así como a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Japón y Corea del Sur. Las bananas son constantemente uno de los artículos más vendidos en las tiendas de comestibles. Gran parte de la demanda de los consumidores de Norteamérica, Europa y Asia se cubre con bananas de México, ya que es uno de los mayores productores del mundo", añade Jorge Ángel. Últimamente, el sector se ha visto desafiado por cuestiones logísticas. "El impacto de los mayores costes para cultivar, envasar y enviar el producto es uno de nuestros mayores retos este año. Nos vemos obligados a replantearnos las ventas a países en los que no tenemos una ventaja competitiva".
Responsabilidad social
Además de cultivar el producto de mayor calidad posible, la empresa familiar de tres generaciones se centra en alimentar al mundo con un enfoque socialmente responsable. Esta visión está respaldada por certificaciones globales como Fairtrade, Rainforest Alliance y Global G.A.P.
"Durante nuestro enfoque sostenible, buscamos mejorar la calidad de vida de todas las personas que pertenecen a la familia de Coliman Bananas, incluyendo colaboradores, clientes, proveedores, agricultores y las comunidades en las que tenemos presencia. Siempre ha sido nuestra meta ser el productor de banana con mayor conciencia social y ambiental del mundo", menciona el experto. Al asociarse con Fairtrade, Coliman Bananas busca contribuir a mejorar las condiciones comerciales y asegurar los derechos de los productores y trabajadores agrícolas. En consonancia con la mayor concienciación sobre la responsabilidad social, la empresa sigue observando una fuerte demanda de bananas ecológicas. Los consumidores son cada vez más conscientes y cuidadosos a la hora de elegir productos frescos que garanticen un abastecimiento responsable.
Recientemente, la empresa ha iniciado un proceso de transformación de la organización, con el objetivo de hacer más eficientes las operaciones y apostar por su mayor recurso, el talento de sus socios en la cadena de suministro. "Esta transformación nos está ayudando a unirnos y conectarnos. Nos enfocamos en un futuro lleno de nutrición, salud y bienestar para todos". Coliman Bananas está trabajando en la comunicación de estos cambios con los distribuidores y los consumidores.
Para más información:
Audee Ríos Canobbio
Corporate Sales and Procurement Director
AGGALL Group-Coliman Bananas
bananas@coliman.com
www.coliman.com