¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Uwe Groll, de Grow e.V. (Alemania), sobre el uso de embalaje de madera en el sector hortofrutícola:

"Se han tomado ciertas decisiones que no creíamos posibles"

Mientras que la producción de envases de papel y plástico se ha paralizado en muchos lugares debido a unos plazos de entrega más largos y la escasez de materias primas, la fabricación de cajas de madera sigue funcionando a toda velocidad. "Es una ventaja que podamos obtener la mayor parte de la madera que necesitamos de la propia región, por lo que los problemas actuales nos afectan menos", dice Uwe Groll, director de Grow e.V., la asociación alemana para embalajes de madera ecológicos.


Uwe Groll (izq.) y Markus Benninger (dcha.), socio de Grow, durante una visita de FreshPlaza a la asociación en 2019.

Aunque la pandemia de coronavirus apenas se ha digerido, la próxima crisis ya está a la vuelta de la esquina con la guerra en Ucrania. "No creo que la crisis de Ucrania vaya a tener un impacto importante en nuestras actividades, puesto que utilizamos principalmente madera en bruto de la región. Gracias a la compra de materias primas regionales y la proximidad a nuestra clientela, el aumento de los precios del combustible y la energía no nos afectará tanto, a diferencia del embalaje reutilizable. Desde un punto de vista puramente económico, creo que somos los que en todo el sector del embalaje secundario se verán menos afectados por la crisis".

En contraste con las previsiones positivas de este año, el año 2021 fue bastante malo para la industria maderera. "Debido a la pandemia y las malas condiciones meteorológicas, la demanda fue más baja", recuerda Groll.

Tendencia alcista en el mercado internacional de la madera
Si bien este año se puede observar una estabilización de la demanda de madera en el mercado alemán, Groll ve una clara tendencia alcista en el mercado internacional. "Se han tomado ciertas decisiones que no creíamos posibles. Por ejemplo, después de años de investigación y estudios, el sector del pescado fresco italiano ha optado claramente por la madera en lugar del plástico. El objetivo es utilizar envases higiénicos que no generen residuos plásticos en los mares. Lo que habla claramente a favor del uso de madera para el envasado de las frutas y hortalizas italianas es la certificación ecológica que ahora se ha otorgado, por lo que las cajas de madera se pueden usar para todos los productos ecológicos. Estamos viendo tendencias ascendentes similares en España y Francia".

El apasionado representante enfatiza las ventajas de los embalajes de madera, especialmente en momentos en que cada año se lanzan al mercado innumerables soluciones nuevas (reutilizables). "A largo plazo, el cartón tiene un buen balance de reciclaje, pero el alto consumo de agua y energía tiene un impacto negativo en el balance ecológico. Incluso los envases reutilizables solo tienen un balance positivo después de muchos ciclos, mientras que las cajas de madera ya lo muestran con el primer uso. Las cajas de madera y los palés siempre tienen un balance positivo de CO₂ y, por lo tanto, son casi únicos en el sector del embalaje. Pero la madera también tiene muchas ventajas en términos de protección de la mercancía y sigue siendo el mejor embalaje secundario para las exportaciones", dice Groll.


Uwe Groll (dcha.) y los representantes de Grow e.V. en Fruit Logistica 2020

Posible aumento de la demanda
Debido a los plazos de entrega más largos y los cuellos de botella en el suministro de cartón y plástico, la industria del embalaje de madera espera un aumento de la demanda, que ya se está haciendo evidente, dice Groll. "Nuestro problema es que talamos los árboles fuera del período de anidación, ya que respetamos la naturaleza. Por ello, solo podemos procesar cierto volumen de madera en bruto por año. No nos faltará capacidad de procesamiento en términos de maquinaria, sino en términos de materias primas y de mano de obra. Solo podremos reaccionar a los aumentos de la demanda a mediano plazo".

Procesamiento cuidadoso
Las cajas de madera han demostrado ser un embalaje muy adecuado para comerciantes y exportadores de frutas y hortalizas, continúa Groll. "Al igual que en Italia, en Alemania solo usamos madera certificada de silvicultura sostenible. Sin embargo, el sector ecológico alemán está muy asociado con los envases reutilizables. Pero la esperanza es lo último que se pierde. Tenemos empresas familiares que procesan cuidadosamente la madera en bruto regional, lo cual es estupendo para la cadena de suministro. Por lo tanto, confío en que en un futuro próximo podamos atraer a más clientes preocupados por el medio ambiente. La creciente demanda de madera reciclada en la industria de tableros de partículas y el sector de la bioenergía también nos ayuda en esto".

Para más información:
Uwe Groll
GROW Verein für umweltfreundliche Holzverpackungen e.V.
Hauptstraße 98
67133 Maxdorf (Alemania)
Tel.: +49 (0)6237-929593
grow-gmbh@t-online.de
www.grow-deutschland.de

Fecha de publicación: