Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los principales actores europeos de la avellana crean el Grupo Corylus Europae

Después de varias reuniones en línea y de una reunión presencial en el Piamonte en noviembre, las organizaciones de productores y los centros de investigación representantes de los tres principales países productores de avellana de Europa (Italia, Francia y España) decidieron crear el Grupo Corylus Europae.

El grupo representa casi el 80% de la producción europea de avellanas y se ha fijado los siguientes objetivos:

  • Ser una red de intercambio de información sobre todas las cuestiones relativas a la avellana europea;
  • Llevar a cabo acciones comunes, en particular con la Unión Europea, a favor del sector productor de avellanas en Europa;
  • Construir juntos una identidad común y promover una producción europea de avellanas sostenible y de calidad.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar la soberanía alimentaria y dejar de depender de las importaciones para el 80% del mercado europeo. Cuando Europa produce entre 50.000 y 150.000 toneladas de avellanas, importa 500.000 toneladas cada año, principalmente de Turquía. Este objetivo se puede lograr desarrollando una producción de avellanas sostenible y de calidad, perfectamente trazada, sana, segura y respetuosa con el medio ambiente.

En una carta dirigida a la Comisión Europea, el Grupo Corylus Europae Group alerta de las principales dificultades encontradas por el sector europeo en materia de protección contra las plagas (gorgojo y chinche asiática en particular).

Se han presentado propuestas concretas y el grupo insta a la Comisión y a los Estados miembros a:

  • Trabajar de manera coordinada, favoreciendo y facilitando los procedimientos para el reconocimiento mutuo de productos autorizados entre Francia, Italia y España.
  • Promover los procesos de uso menor y acelerar las autoridades excepcionales cuando sea necesario.
  • Aprobar un programa específico de investigación, de ensayos de campo y de transferencia, tanto para sistemas de control alternativos de las principales plagas y enfermedades del cultivo como de sistemas alternativos o productos fitosanitarios para el control de nuevos organismos. En este sentido, el grupo recuerda que la Comisión Europea se comprometió, en la reunión bilateral anual con Turquía sobre el mercado de la avellana, celebrada el 30 de septiembre de 2021, a promover un plan de investigación conjunta UE-Turquía con el objetivo de compartir líneas de investigación e información sobre nuevas plagas, en especial para el control de Halyomorpha halys.

Los efectos del cambio climático (sequía y estrés hídrico, aumento de las plagas, desequilibrio de los árboles, etc.) también amenazan a la producción europea de avellana.

Por último, en esta carta, el grupo subraya que la producción europea de avellana, que tiene uno de los niveles más altos del mundo desde el punto de vista de la salud y el medio ambiente, es también una de las más frágiles.

El Grupo Corylus Europae se reunirá varias veces al año para debatir cuestiones comunes al sector europeo de la avellana. La Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas) está a cargo de su coordinación.

Los representas del Grupo Corylus Europae son los siguientes:


Para más información:
Laetitia Forget
AREFLH (Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas)
Tel.: +33(0)5 33 89 10 19
Móvil : +33 (0) 6 68 71 76 56
www.areflh.org
Twitter: @areflh


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor