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Stijn Verreet, director de ventas de Interni Film:

"Pensábamos que el aumento de la demanda de flowpack era temporal, debido a la pandemia, pero se ha mantenido constante″

En el pasillo de frutas y hortalizas se pueden encontrar envases de todas las formas, tamaños y materiales: papel, cartón, plástico, rPET, bandejas, shakers, clamshells, termosellado y flowpacks. Este último, según Stijn Verreet, de Interni Film, ha tenido una mayor demanda desde la pandemia mundial, lo que ha llevado a esta empresa belga (que ofrece películas de plástico al sector hortofrutícola) a adquirir una quinta máquina cortadora de película flowpack.

Willy Verreet fundó Interni Film, una empresa familiar, hace 29 años. Ahora se ha jubilado. Sus dos hijos han tomado el relevo, Stijn como director de compras y ventas y Steven como director de producción. Esta empresa de manipulación ofrece material de envasado a otros sectores alimentarios y no alimentarios, pero se centra en el sector hortofrutícola.

La demanda sigue siendo alta
"No producimos película de BOPP flowpack″, señala Stijn. "No hay ningún productor de este tipo en el Benelux. Compramos grandes rollos y los convertimos en rollos pequeños. Podemos hacer que varias empresas de impresión subcontratadas impriman la película de forma flexible. Después, podemos perforarla con láser o con aguja caliente, en función de las hortalizas que vayamos a envasar". El aumento de la demanda de la lámina antivaho utilizada en los flowpacks nos ha llevado a invertir recientemente en una quinta línea de producción. Pensábamos que el aumento de la demanda sería temporal debido a la pandemia, pero se ha mantenido constante".

"Los flowpacks no son muy diferentes a hace diez años. Pero, debido a la preocupación por la higiene y a su facilidad de uso, los consumidores están claramente interesados en esta solución. Se suele utilizar para envasar verduras y ensaladas precortadas. También en los países vecinos, donde este tipo de producto de conveniencia era menos común, ahora es cada vez más popular. En los Países Bajos y Bélgica, todos los supermercados tienen una amplia gama de verduras y ensaladas procesadas. Pero las tiendas de otros países también están empezando a diversificar su oferta″, explica Stijn.

Película BOPP
Las máquinas de Interni Film también pueden procesar otros tipos de película, pero la empresa siempre se ha centrado principalmente en la lámina de BOPP (polipropileno biorientado) para los envases flowpack. "Hay una buena demanda y podemos procesar grandes volúmenes. Europa quiere deshacerse del plástico y centrarse más en el papel. Pero, para las hortalizas precortadas, eso no es tan fácil".

"Algunos fabrican laminado de papel, que es película más papel, pero esto complica aún más el proceso de reciclaje. La película BOPP con la que trabajamos es un monomaterial de polipropileno, un material bastante fino. La mayor parte de la película que ofrecemos tiene un grosor de 30 micras, mientras que las estructuras laminadas suelen tener un grosor de 50-60 micras", continúa Stijn.

El plástico reciclado es el futuro
Está convencido de que la mejora de la clasificación y el reciclaje pueden ganar un gran terreno a nivel medioambiental a medio plazo. "Con un monofilm, estamos en el camino correcto del sector de los envases de plástico. Es difícil decir qué otros desarrollos veremos a largo plazo. Pero nuestras máquinas pueden manipular muchos tipos de materiales, así que no creo que la utilidad de nuestra empresa se ponga en duda".

"También llevamos una década ofreciendo una lámina biológica, pero nunca se puso de moda. Seguimos todas las tendencias. Aun así, creo que el plástico reciclado es el camino correcto; es difícil imaginar un mercado sin envases de plástico. No hay alternativas rentables, ni de precio ni de disponibilidad. El sector del reciclaje solo tiene que especializarse y aumentar su escala", añade Stijn.

Perforación láser para mezclas
En lo que respecta a la sostenibilidad, la empresa no solo se siente cómoda utilizando monomateriales, sino que también utiliza métodos de perforación láser. "Añadir agujeros a las películas de envasado prolonga la vida útil de muchas verduras. Y una vida útil más larga significa menos desperdicio de alimentos, tanto en los supermercados como en los hogares de los compradores. La película de plástico en sí misma siempre generará una mayor demanda de sostenibilidad. Pero los consumidores prefieren tener sus hortalizas protegidas y, con la perforación láser, añadimos durabilidad a los productos".

"Este método no aumenta directamente la capacidad de almacenamiento de las ensaladas mixtas o la lechuga iceberg. Pero sí lo hace en artículos como las mezclas de verduras para salteados y sopas, las endibias y las coles de Bruselas. Y el tamaño y el número de agujeros en el envase determinan la vida útil del artículo. La tecnología láser es muy precisa, y nuestras máquinas utilizan cámaras para medir los agujeros. Los supermercados que no tenían envases flowpack perforados por láser los implementaron porque vieron que sus competidores podían ofrecer productos más duraderos", dice el director de ventas.

Mucho stock
Los problemas logísticos de los contenedores marítimos y el aumento de la demanda y la escasez de materias primas han hecho que se alarguen los plazos de entrega. Stijn afirma que este es el mayor reto de la empresa, junto con el aumento de los costes de energía, materiales y salarios. "Esos retos solían ser la excepción".

"Ahora, nuestra empresa debe, en todo momento, ser resistente y estar preparada para responder con flexibilidad a las cambiantes condiciones del mercado en cuanto a la oferta y la demanda. Por ejemplo, hemos aumentado nuestras existencias de materiales y nos coordinamos bien con los clientes sobre lo que necesitan exactamente y cuándo quieren que se les entregue″.

Una empresa familiar significa líneas cortas
"Como empresa familiar, estamos bien armados frente a los retos que nos plantean las actuales circunstancias del mercado. Tenemos líneas cortas de comunicación y podemos atender rápidamente a los clientes. Respondemos directamente a las preguntas de los compradores porque no tenemos que someterlas primero a la alta dirección o discutir el asunto con, por ejemplo, una empresa hermana. Decidimos rápidamente y ofrecemos calidad y buen servicio en aquello en lo que estamos especializados", concluye Stijn.

Con su nueva máquina, Interni Film pasa de cuatro a cinco líneas de producción, lo que supone un aumento de aproximadamente el 25%. Stijn explica que la inversión también liberará mucho más espacio en la máquina de perforación láser, que había estado funcionando también con muchos pedidos no láser. La empresa se centra en los mercados belga y neerlandés, con Hans Berk como representante de ventas en los Países Bajos. También está presente en los mercados francés y alemán.

Para más información:

Stijn Verreet
stijn.verreet@internifilm.be  

Interni Film
Schaliehoevestraat 14A
B 2220 Heist-op-den-Berg
www.internifilm.be   
info@internifilm.be 
+32(0) 15 25 31 27

Fecha de publicación: