¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
¿Cuánto cuesta la hectárea y cuál es el rendimiento?

¿Es la plantación de cerezos en Italia una inversión sostenible?

Como es bien sabido, el cambio climático y las nuevas patologías están poniendo en serias dificultades al sector frutícola y, en particular, a los productores de cerezas. La cereza sufre especialmente los daños de la lluvia, así como del granizo, y, desde hace algunos años, tiene que hacer frente a un nuevo insecto altamente dañino: la Drosophila suzukii. Estos temas también se discutirán en el próximo Simposio Internacional de la Cereza, que tendrá lugar del 2 al 6 de mayo de 2022, con ocasión de la feria Macfrut en la ciudad italiana de Rímini.

"En este contexto, proteger la planta se vuelve muy conveniente", se lee en una nota de Rino Ghelfi y Alessandro Palmieri, de la Universidad de Bolonia. "Además de las evaluaciones agronómicas sobre la adaptabilidad de cada tipo de protección al entorno de cultivo, se necesita también considerar el aspecto económico y financiero de las diversas soluciones que ofrece el cultivo moderno de cerezas".

Por ello, con motivo del Simposio Internacional de la Cereza, como parte de Macfrut 2022, se presentarán los resultados de un estudio económico sobre tres tipos de plantaciones de cerezos: densidad media, (MDP, Medium Density Planting, 823 plantas/ha), alta (HDP, High Density Planting, 1.650 plantas/ha) y muy alta densidad (VHDP, Very High Density Planting, 6.000 plantas/ha). Las cubiertas analizadas, para cada tipo de plantación, son las cubiertas simples antigranizo y antilluvia y las cubiertas multitarea antiinsectos, esta última en versión normal y semiautomática.

Fuentes: elaboración de los autores a partir de investigación directa. Descarga aquí la tabla en alta resolución.

"En pocas palabras, para las diferentes densidades de plantación, los parámetros más importantes a considerar para los efectos en los resultados económicos son: la duración, el coste de la inversión inicial, la precocidad de entrada en producción y el tamaño medio de la fruta. En cuanto a las cubiertas, además del coste inicial, que aumenta con la complejidad y las mallas con que está dotada la estructura, se debe considerar la gestión de aperturas y cierres durante la temporada".

"Teniendo en cuenta los precios medios de las cerezas en los últimos 5 años, todos los tipos de plantaciones considerados han dado un resultado positivo. La plantación con mayor rendimiento económico fue la de alta densidad, seguida de la de media densidad, y por último, la de muy alta densidad. Como ya se ha destacado en otros estudios similares, se confirma que una mayor densidad corresponde a un retorno más rápido del capital invertido, factor que hace que la inversión de alta densidad sea menos arriesgada, a pesar del coste inicial más alto. La tabla (ver arriba) muestra los principales parámetros técnico-económicos de las plantaciones y las cubiertas comparadas", continúan los dos profesores.

"Sin embargo, cabe señalar que también existen importantes aspectos ambientales relacionados con las distintas cubiertas, debido a los beneficios de ahorro de productos químicos, por un lado, y a los costes de difusión de plásticos y otros materiales, por otro. Estos aspectos, solo mencionados en el estudio, ciertamente merecen una investigación más cuidadosa", concluyen los dos expertos.

Para más información e inscripciones:
https://cherrysymposium.com/