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Roberto Cruz, gerente de la cooperativa sevillana San Sebastián S.C.A.

“En la provincia de Sevilla se están arrancando muchas plantaciones de fruta de hueso”

La campaña española de la fruta de hueso comienza con las variedades más precoces, que se cultivan en zonas como la Vega del Guadalquivir, en Andalucía. No obstante, al igual que ocurre en otras regiones de España, se observa una contracción en su cultivo. De acuerdo con los datos más recientes disponibles, extraídos del Análisis de la Realidad Productiva de Fruta de Hueso 2020 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la pasada primavera, la superficie de fruta de hueso en España cayó un 4% respecto a la de 2019, registrando caídas que en el caso del melocotón ascienden al 11% y al 9% en nectarinas.

En Andalucía la situación es especialmente crítica para los paraguayos que, aunque tenían una implantación moderada, su superficie de cultivo descendió un 35% con respecto a la de 2019. Los datos compartidos por el Ministerio revelan un aumento de la superficie andaluza de melocotonero, aunque no es así en la mayor provincia productora de esta especie, Sevilla, donde las 720 hectáreas registradas en 2019 cayeron a 590 en tan solo un año.

De hecho, la información referida a 2020 revelan que Sevilla es la provincia de Andalucía donde hay implantadas un mayor número de hectáreas no solo de melocotones; también de nectarinas, paraguayos y ciruelas, que en 2020 redujeron sus superficies de producción en un 14%, 29% y 4%, respectivamente.

“Por nuestra zona se están arrancando muchas plantaciones de fruta de hueso”, corrobora Roberto Cruz, gerente de la cooperativa sevillana San Sebastián, con sede en Lora del Río. “En general hay desánimo entre los agricultores. Los precios no son buenos y la fruta de hueso es un producto que requiere de mucha mano de obra con costes de producción muy altos, por lo que hay productores que están optando por otras alternativas. De hecho, mientras desaparecen hectáreas de melocotón, nectarinas o paraguayos, el olivar superintensivo y los cítricos siguen ganando terreno”.

“Hace 8-10 años esta era la zona más precoz de producción de fruta de hueso, pero con la expansión del cultivo en invernaderos en Huelva y el aumento de plantaciones en la zona de Murcia, ha crecido el volumen de inicio de la campaña. Y hay que tener en cuenta que a finales de abril/principios de mayo las temperaturas en Europa no son altas y el consumo en esas fechas extratempranas es más reducido”.


Fruta en los árboles el pasado mes de marzo.

“Si coincidimos con otras zonas productoras, los costes de producción son altos y el consumo es relativamente bajo; como la fruta no tenga un precio correcto la situación es muy complicada. Y más porque estas variedades extratempranas son, por lo general, variedades con royalties que suponen grandes inversiones para los agricultores”, explica Roberto. “Se ha hecho un gran trabajo por la producción de variedades con sabor, que aunque maduren en un periodo muy corto de tiempo, consigan grados Brix, calibre y color, pero los costes son muy altos y llega un momento en el que se necesita una masa crítica mínima para que sea rentable”.

“Pero parece que la gran distribución tiene precios ya marcados por la fruta sin tener en cuenta lo que ocurra en la campaña. Por ejemplo, el melocotón siempre parece que tiene que estar por debajo del precio de la nectarina aunque falte producto, como el año pasado. O ahora con los cítricos, se mantiene ajena al aumento de los costes”.

Floración adelantada
Este año la campaña podría adelantarse hasta una semana respecto a la del año pasado. “La fruta no ha tenido problemas de cuajado y todo hace pensar que va a ser de calidad. Pero el adelantamiento del inicio de la comercialización es un arma de doble filo, porque a finales de abril las temperaturas en Europa no suelen ser tan altas, y la fruta, una vez que madura, necesita tener una salida rápida”.

San Sebastián S.C.A. cerró el año pasado con una facturación de unos 20 millones de euros gracias a la producción y comercialización de fruta de hueso, kakis y cítricos, que encuentran su principal destino en los mercados de Alemania y Francia.
“La fruta de 2ª categoría la enviamos a los países del Este. Esperemos que la situación derivada del conflicto en Ucrania no nos afecte, aunque ya lo estamos notando en los cítricos”.

Al contrario de la tendencia observada en la fruta de hueso, “sí estamos creciendo en cítricos”, destaca Roberto Cruz. “Sobre todo en la segunda parte de la campaña, e incluso estamos inmersos en un proyecto, Provega, resultado de la colaboración de Foasat (Peñaflor), Productores del Campo de Alcalá del Río y nosotros, con el que intentaremos aprovechar la sinergia de las tres cooperativas para crecer en la parte comercial y poder dar un mejor servicio a nuestros clientes”.

Para más información:
San Sebastián S.C.A.
Ctra. de Alcolea s/n
41440 Lora del Río, Sevilla (España)
Tel.: +34 955 802 335
sansebas@sansebas.es
www.sansebas.es