Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El sector hortofrutícola y citrícola necesita repercutir el encarecimiento de sus costes para seguir siendo viable

"Unos céntimos más en el PVP de las frutas y hortalizas no dispararán la inflación y sí salvarán miles de puestos de trabajo”

Los costes de todos los inputs de la industria de manipulado de frutas y hortalizas –luz, gasóleo, madera, cartón o plásticos para los envases e incluso salariales– se han disparado en el último año. La guerra de Ucrania, además, ha agravado esta dinámica de aumentos sucesivos en los costes, ha generado ya una situación de sobreoferta y terminado de hundir los precios en la UE.

FEPEX, el Comité de Gestión de Cítricos y Cooperativas Agro-alimentarias de España, coinciden en el diagnóstico: el sector sufre un grave problema de competitividad porque no es capaz de trasladar mínimamente a sus precios, ni en España ni en la UE, esta escalada sin precedentes en sus costes.

En el último dato del IPC de febrero, las frutas frescas y las legumbres y hortalizas fueron rúbricas que se situaron en la parte más baja de las subidas, con aumentos anuales del 6,2 y el 5,2%, respectivamente. Mientras, la media del índice de los bienes industriales se disparó hasta el 15,9%, el de los carburantes y combustibles lo hizo un 26,9% y el de los productos energéticos llegó hasta un 44,3%. Ni en febrero ni en marzo fue la crisis energética la que disparó el IPC hasta el 7,6%, no los alimentos y menos aún las frutas y hortalizas.

En el mercado exterior, según los últimos datos disponibles, el precio subió un 2% en el primer mes del año, unas cifras insuficientes frente a la escalada de los costos.

La situación, además, se ha agravado con el estallido de la guerra en Ucrania. Las frutas y hortalizas y los cítricos que tenían por destino el mercado ruso, ante las dificultades de cobro y las complicaciones logísticas, están siendo reorientadas en masa hacia Europa. Rusia importó 1,7 millones de toneladas de cítricos en 2021 y otros 3,9 millones de plátanos, manzanas, fruta de hueso, uva de mesa… Buena parte de ese tonelaje, exportado a aquel destino fundamentalmente por Turquía, Egipto, Marruecos, Grecia o Israel podría acabar, y está acabando ahora, en el viejo continente.

“Es evidente que ni la gran distribución española ni la europea están aplicando a sus precios el histórico aumento de costes sufrido por el sector de manipulado y comercialización de frutas, hortalizas y cítricos. Somos sus mayores y más seguros proveedores, los que mejor servicio garantizan, el más ajustado, no ya a la regulación europea sino a las certificaciones privadas de esas grandes cadenas, por lo que, en una situación tan complicada como esta, solo pedimos mayor sensibilidad. Unos céntimos de euro más en el PVP de las frutas, las hortalizas o los cítricos no dispararán la inflación y sí servirán para salvar miles de puestos de trabajo”, coinciden desde FEPEX, el CGC y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

 

Para más información:
Rafael Quilis
CGC
+34 661 20 86 96
Begoña Jiménez
Fepex
+34 675 76 26 08
Nerea Lerchundi
Cooperativas Agro-alimentarias de España
+34 649 98 14 19

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor